Hay recetas que son el resultado de la improvisación. Y este backlava de manzana que os traigo hoy es precisamente eso, una improvisación en toda regla. Es lo que pasa cuando te encuentras olvidado en el fondo del frigorífico un paquete de masa philo a punto de caducar, no tienes suficientes frutos secos y es domingo. Vamos, que el ansia te puede y como no puedes esperar, terminas haciéndolo de manzana. Y sí, que ya sé que no es un verdadero backlava, que os veo venir…, pero tampoco voy yo amenazando a todos los que veo que compartís recetas de arroz con leche diciendo que es el auténtico arroz con leche asturiano, cuando son todo menos eso 😉
Así que antes de preparar la lapidación, probadlo. Y vais a ver lo rico que está. Por no hablar de lo fácil que es. Podría decirse que es la receta perfecta para preparar una tarde tonta de domingo. En cuanto al listado de ingredientes, es un poco orientativo. Dependerá del tamaño de las manzanas que uséis, del molde… Lo importante es hacer tres pisos con philo y manzana.
Fundamental que cada hoja esté bien untada de mantequilla. Es lo que hará que quede crujiente. En cuanto al tipo de manzana, os recomiendo hacerlo con manzana reineta, que es más blandita y sabrosa.
Backlava de Manzana
Ingredientes:
Para un molde de 32 cm
- 12 láminas de masa philo
- 5-6 manzanas
- 100 gr de mantequilla fundida
- nueces picadas
- chocolate negro picado (también valen pepitas de chocolate)
Para el sirope:
- 100 ml de agua
- 50 gr de azúcar
- 2 Tbsp de miel
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 190º
- Pintamos el fondo del molde con un poco de mantequilla derretida y colocamos la primera hoja. Pintamos con mantequilla y repetimos hasta unir 3 capas. Cubrimos con rodajas de manzana, pelada y cortada lo más fina que podamos. Repartimos nueces y chocolate, y cubrimos con las siguientes 3 capas de masa philo. No olvidéis pintar cada hoja con mantequilla derretida. Repetimos el proceso, terminando con masa philo.
- Debemos tener 3 capas de manzana, y cuatro capas de masa philo de 3 hojas cada una.
- Pintamos con abundante mantequilla y espolvoreamos nueces por encima.
- Horneamos a 190º durante unos 30-40 minutos, hasta que esté bien dorado.
- Mientras se hornea, preparamos el almíbar.
- Retiramos del horno y con un cuchillo bien afilado, cortamos en porciones. Inmediatamente rociamos con el almíbar por toda la superficie.
- Dejamos templar.
¿Quién se anima a probarlo?
Natalia.
¡Pues tiene una pinta estupenda!.
Besos.
Gemeladas
Yo me animo a hacerla. Tiene una pinta brutal.