Otoño y castañas van de la mano. Y más en Asturias, donde celebramos una fiesta para casi todo. Y en el caso de las castañas, esa fiesta es el Amagüestu, donde la tradición manda comer castañas asadas y beber sidra dulce. Se celebra durante la primera quincena del mes de noviembre prácticamente en todo el territorio astur.
Aunque no existe una fecha cierta, se cree que el origen del Amagüestu se remonta a la época celta, vinculada a su fiesta del Samhain, que ponía fin al verano o de la luz y marcaba el inicio del invierno. Una fiesta por la que se apaciguaba la ira de los dioses para que propiciase la abundancia de cosechas futuras. Se creía que las castañas representaban el alma de los difuntos, por lo que la leyenda cuenta que por cada castaña que se comía, un alma era librada de ir al purgatorio.
Se decía que aquellos que no asistían a esta celebración, eran condenados a perder la cordura y a vagar por el purgatorio una vez les llegaba la hora. Y creo que ésto último es lo que ha calado hondo entre nosotros, porque no hay asturiano que se precie, que esté dispuesto a perdérsela, ya crea o no en leyendas 😉
Y como no queremos tentar a la suerte, hoy vamos a comer castañas. En forma de bizcocho. La sidra dulce iremos a buscarla en un rato.
Si el otro día os tenté con el Flan de Calabaza hecho en el molde Pumpkin Patch de Nordic Ware, creo que hoy os acabaré de convencer. Lo necesitáis. Y lo necesitáis ya. Lo tenéis en EnJuliana.
Yo he utilizado castañas cocidas de Naiciña como éstas que podéis ver AQUÍ.
Bizcochitos de Castañas
Ingredientes:
Para 12 bizcochitos
- 280 gr de harina de todo uso
- 2 cucharaditas (tsp) de levadura
- 1/2 cucharadita (tsp) de bicarbonato
- pizca de sal
- 1/2 cucharadita (tsp) de canela
- 1/4 cucharadita (tsp) de cardamomo molido
- 115 gr de azúcar
- 350 ml de leche entera
- 2 huevos
- 55 gr de mantequilla en pomada
- 120 gr de castañas cocidas
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 175º
- Tamizamos harina, levadura, bicarbonato y especias. Reservamos.
- Batimos mantequilla y azúcar. Añadimos los huevos, uno a uno, y la pizca de sal sin dejar de batir.
- A continuación, incorporamos la leche y la mezcla de harina, alternando, batiendo a velocidad baja hasta que esté completamente integrado.
- Por último, añadimos las castañas cocidas y desmenuzadas. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Repartimos la mezcla en los moldes, sin llegar hasta el borde.
- Horneamos a 175º durante unos 23-25 minutos, o hasta que estén firmes al tacto y al pincharlos el tester salga limpio.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se preparan en nada y están riquísimos. Tenéis que probarlos sí o sí.
Natalia.
Como siempre una delicatessen,un beso enorme
Gracias guapísima!!!!
Me estoy planteando abrir sección nueva en mi blog: versionando a Con Harina. ❤️
#quiérote
Anda, mira tú. Este año voy a la fiesta de la castaña en Teixois. Llevaré una bica de castañas (asadas), que aunque no soy astur ni gallego no me sale nada mal. Y estos bizcochito tengo que probarlo, porque las castañas cocidas tienen otro sabor a las asadas y no sé cual de las dos me gusta más.
Yo también dudo, ¿asadas o cocidas? Y esa bica de castañas… tiene que estar de muerte!!!
Me parece una idea extraordinaria, se ven deliciosos. Una pregunta…. que significan las siglas (tsp) gracias.
Son las siglas inglesas de los juegos medidores de cucharas: cucharadita (tsp) y cucharada (Tbsp) Lo tienes explicado en el blog y hay una infografia permanente en la portada del blog