Ahora sí. Damos el pistoletazo de salida a las recetas navideñas. Y lo hacemos con unos Bizcochitos de Jengibre y Naranja. Con forma de Nutcracker, estrenando así mi nuevo molde de Nordic Ware y que podéis encontrar en Williams Sonoma. Una edición especial que aún tardará un tiempo en llegar a España, y eso si llega. Pero es que en cuanto lo vi, tuve claro que debía estar en el nuevo rincón de mi cocina dedicado sólo a Nordic Ware.
¿Que no lo tenéis? No pasa nada. Horneáis en un molde normal y listo. No valen las excusas, porque siempre tenemos opciones para hacer todas y cada una de las recetas que encontramos en la red. Pasa lo mismo con los ingredientes que consideramos «raros». Muchas veces son ingredientes difíciles de encontrar en nuestra ciudad, e incluso a veces (pocas) ni siquiera podemos conseguirlos online. Pero eso no puede ser un obstáculo. Creo que todos tenemos recursos suficientes para poder sustituir o cambiar alguno de esos ingredientes. Me refiero, claro está, a elementos secundarios, no al actor principal de una receta 😉
Una vez dicho ésto, vamos a lo que importa. La receta. Como os decía, con aires navideños, porque ha llegado la hora. Ya no hay vuelta atrás. Las navidades se nos han echado encima. En el blog encontraréis un banner, en el que pinchando sobre el mismo, os llevará directamente a todas mis recetas festivas.
Y esta es la receta con la que participo en el Reto «Christmas Time 2017» de la Comunidad Cocineros del Mundo en G+.
Bizcochitos de Jengibre y Naranja
Ingredientes:
- 115 gr de mantequilla
- 115 gr de azúcar moreno
- 150 ml de leche entera
- 115 gr de melaza
- 175 gr de harina
- 1/2 cucharadita (tsp) de levadura
- 1/2 cucharadita (tsp) de bicarbonato
- 2 cucharaditas (tsp) de jengibre molido
- 1 cucharadita (tsp) de mezcla de especias
- 1 huevo
- ralladura de 1 naranja
Elaboración:
- Preparamos nuestro molde (6 tazas)
- Precalentamos el horno a 170º
- Tamizamos harina, levadura, bicarbonato y especias. Reservamos.
- En un cazo, ponemos mantequilla, azúcar y melaza. Calentamos a fuego medio, removiendo, hasta que azúcar y mantequilla se hayan disuelto. Retiramos del fuego y dejamos enfriar 10 minutos.
- En un bol batimos el huevo y vamos añadiendo la mezcla de melaza, sin dejar de batir.
- Incorporamos leche y harina, alternando entre ambas, y mezclamos bien.
- Por último, incorporamos la ralladura de naranja.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170º durante unos 30-35 minutos o hasta que al pinchar el tester salga limpio. Si lo hacéis en un molde bizcocho sin cavidades, tendréis que aumentar unos minutos más el tiempo de horneado.
- Retiramos del horno.
- Dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos y luego desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
NOTA: La mezcla de especias podéis comprarla o hacerla vosotros mismo. En ESTE ENLACE tenéis una mezcla que yo preparo. Pero podéis hacerla a vuestro gusto.
Como veis la receta es muy sencilla. Y el bizcocho está delicioso. Tierno, esponjosos y con ese sabor a especias que tanto me gusta.
Y mañana nos vemos de nuevo. Sí, ya sé que no toca, pero es una receta que no puede publicarse otro día.
Natalia.
Hola, tiene una pinta estupenda! La melaza se puede sustituir por miel?
Sí. Te quedarán menos oscuruitos, pero el resultado es excelente.
Cuando dices mezcla de especias, me puedes decir por favor a qué especias te refieres?Y mi otra pregunta sería si la melaza se puede sustituir por algún otro producto. Muchas gracias.
Buenos días, Miren.
Puedes sustituir la melaza por miel. No quedarán tan oscuros y el sabor es un poquito diferente, pero el resultado es excelente.
La mezcla de especias son unos preparados que se venden para el pan de especias, pan de jengibre… Es una mezcla de clavo, canela, nuez moscada, anís estrellado… Los ingredientes pueden variar un poquito.
TE dejo una Mezcla de Especias que te puede venir perfecta. Yo la preparo y la dejo en un tarro para cuando la necesito
Mezcla de Especias (la medida es la tsp-cucharadita) Podéis doblar cantidades y guardarla en un tarro de cristal.
4 tsp de canela molida
1 tsp de clavo molido
1/2 tsp de jengibre en polvo
1/4 tsp de pimienta blanca molida
1 tsp de cardamomo molido
1 tsp de nuez moscada
1/4 tsp de cilantro molido
Muchas gracias Natalia
A tí!