Martes, 8 de noviembre, nueve de la mañana y solo diré una cosa: Bizcocho de Castañas en Almíbar. Y si no fuera por ese ser maligno llamado SEO no haría falta nada más. Pero como las cosas, si hacen, hay que hacerlas bien, sigo. Me chiflan las castañas. No importa cómo. Ya sean asadas, cocidas, en marron glacè, en almíbar o en crema. Y por suerte, vivir aquí hace que tengamos acceso a las mejores. Tenemos las nuestras, las de El Bierzo y por supuesto las de Galicia.
Resistirse a ellas es imposible, pero ¿quién quiere hacerlo? Es el momento de salir a pasear y dejarte guiar por el olor de las castañas asadas que te llama desde el Paseo de los Álamos. Parada técnica para comprar un cucurucho, hacer malabares para sujetar paraguas y bolso, y terminar con los dedos negros. Pero no importa, porque al día siguiente repetirás la misma operación. Y así hasta que tus niveles de hierro y vitamina B se disparen.
Son un tentempié perfecto. Uno de los frutos secos con menos calorías. Porque a diferencia de otros frutos secos, son ricas en hidratos de carbono, pero bajas en grasas.
Y en almíbar son mi perdición. Por eso, con mi última adquisición he preferido preparar un bizcocho. La otra opción era que la muerte me encontrara con un bote en la mano y la babilla colgando.
Bizcocho de Castañas en Almíbar
Ingredientes:
- 250 gr de castañas en almíbar
- 150 gr de azúcar
- 3 huevos M (separamos yemas y claras)
- 200 ml de nata para montar
- 125 gr de mantequilla en pomada
- 125 gr de harina
- 1/2 (tsp) cucharadita de canela
- 1 (tbsp) cucharada de levadura química (1 sobre)
Elaboración:
- Precalentamos horno a 180º
- Tamizamos harina, levadura y canela y reservamos.
- Escurrimos bien las castañas y las trituramos junto con 100 ml de nata. Trituramos hasta que tengamos una crema. Si queda algún trocito no importa.
- Batimos mantequilla y azúcar, y añadimos las yemas una a una. Batimos bien hasta tener una mezcla cremosa e incorporamos los 100 ml de nata restantes.
- Añadimos la crema de castañas y batimos para que todos los ingredientes se integren perfectamente.
- Incorporamos la harina y mezclamos.
- Montamos las claras a punto de nieve firme, y las incorporamos a la mezcla anterior. Lo haremos poco a poco, con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
- Vertemos la mezcla en el molde. He usado uno desmontable de 23 cm y lo he forrado con papel de horno.
- Horneamos a 180º durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar en el centro, el tester salga limpio.
- Sacamos del horno, dejamos 5 minutos dentro del molde y luego lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
¿Alguien que no acabe de incluir castañas en almíbar en la lista de la compra? Lo dudo…
Nos vemos mañana. En 2 Bread Slices.
Natalia.
Que pasada Natalia, se me han quedado los ojos como platos al verlo. Niña lo tuyo no es normal, voy a tener que ponerme manos a la obra y animarme a preparar todas estas virguerías!!
Besazo!!
Ayyyyy…. ¡cómo te quiero!!!!
Se te olvida el paso dende debes incorporar la harina? Por deducción lo hice antes de añadir las claras montadas… espero que al menos tenga la mitad de la buena pinta que tiene el tuyo!
¡Cierto! Gracias por avisarme y ya está corregido (lo que hace que me pregunte…, ¿nadie más ha leído la receta? jejeje)
La harina, como bien dices, antes de las claras.
Repito: gracias por decírmelo. Intento revisar todo…, pero a veces, la cosa más tonta se me escapa.
Seguro que te queda de cine.
Hola,si es con castañas cocidas ,sin ser en almíbar ,es igual?
Si. La diferencia es que al ser castañas en almíbar son más Dulces.