Hoy no me complico. El desayuno de este fin de semana será un trocito de este bizcocho de aceite de oliva y mermelada. ¿Qué mermelada? yo he usado una de manzana con jengibre que podéis encontrar en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Es una de esas que siempre tengo en casa porque me encanta en una tostada con mantequilla salada.
Ya sabéis que los bizcochos con aceite son menos esponjosos, que tienen una miga un poco más densa que si los hacemos con mantequilla. Pero me encanta ese sabor. Así que siempre es una buena opción para sustituir la mantequilla. Eso sí, no olvidéis que de aceite siempre será 15% menos que de la cantidad de mantequilla que lleve la receta original.
Bizcocho de Aceite de Oliva y Mermelada
Ingredientes:
Para un molde de 22 cm
- 200 gr de azúcar
- 300 gr de harina
- 80 gr de almendra molida
- 3/4 tsp levadura química/polvo de hornear
- 1/2 tsp de bicarbonato
- 130 gr de aceite de oliva suave
- 3 huevos M
- 150 gr de yogur natural
- 130 gr de mermelada de manzana con jengibre*
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180º y forramos o engrasamos un molde alargado de 22 cm.
- Tamizamos harina junto con levadura y bicarbonato y reservamos.
- Batimos muy bien los huevos junto con el azúcar. A continuación añadimos aceite poco a poco sin dejar de batir. Incorporamos el yogur y la mermelada y mezclamos bien.
- Por último, añadimos almendra molida y harina y mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante unos 60-70 minutos o hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante 5 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
* Si no tenéis mermelada que yo he usado, podéis sustituirla por mermelada de naranja, de limón o incluso mermelada de calabaza.
¡Buen fin de semana!
Natalia.