No oculto que el Calvados es uno de mis licores favoritos. Es de esos grandes desconocidos y que en España no solemos beber. Pero es tan especial, que siempre tengo que tener una botella en casa, por lo que pueda pasar. Y os aseguro que combinarlo con la naranja sanguina (sí, para los nuevos es la temporada monotemática del blog), ha sido un gran acierto. Que igual se os pasa por la cabeza decir «bueno, esa es tu opinión», pero creo que si os animáis a probarlo, y sé que lo haréis, terminaréis dándome la razón.
Se trata de un aguardiente que se obtiene exclusivamente de destilar sidra. Y solo puede denominarse así al que se produce en el Departamento de Calvados, en la región de Normandía. Perfecto para acompañar una tabla de quesos, es un gran desconocido en repostería. Pero os animo a probarlo en bizcochos, magdalenas, una tarta de manzana… Conseguiréis ese toque especial y diferente que todos buscamos.
Bizcocho de Calvados y Naranja Sanguina
Fuente: Más Dulce que Salado
Ingredientes:
- 100 gr de mantequilla
- 170 gr de azúcar
- 2 huevos L
- ralladura de una naranja sanguina
- 80 ml de zumo de naranja sanguina
- 40 ml de calvados
- 1 tsp (cucharadita) de levadura química/polvo de hornear
- 1/2 tsp (cucharadita) de cardamomo
- pizca de sal
- 150 gr de harina
Elaboración:
- Forramos un molde redondo de 18 cm diámetro, y precalentamos el horno a 170º
- Tamizamos harina con levadura, cardamomo y sal. Reservamos
- En un bol, mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja para que suelte todos sus aceites. Añadimos la mantequilla en pomada, y batimos hasta que blanquee. Incorporamos los huevos, uno a uno, batiendo muy bien.
- Añadimos el licor y mezclamos.
- Por último, vamos añadiendo el zumo y la harina, alternando entre ambos. Batimos a velocidad baja, y terminamos de mezclar con la ayuda de una espátula.
- Vertemos la mezcla en el molde. Horneamos a 170º durante unos 40-45 minutos.
- Retiramos del horno. Dejamos reposar dentro del molde durante 5 minutos, para pasarlo luego a una rejilla hasta que se enfríe por completo.
- Preparamos un glaseado ligero mezclando azúcar y zumo, y vertemos sobre el bizcocho frío.
Que no se diga que no os doy ideas para empezar el fin de semana con energía.
Natalia.