¡Buenos días!
¡Por fin ha llegado el frío! Y sí, digo ¡por fin!, pese a quien le pese y aún a riesgo de morir apedreada. Porque a ver si nos aclaramos… Finales de noviembre, casi estamos en diciembre…, tiene que llover, hacer frío e incluso empezar a nevar en las montañas. Además, que yo sepa vivimos en el norte, no en República Dominicana ¿tan raro es?
Por aquí llevábamos dos semanas con temperaturas de las que a veces ni disfrutamos en verano, dos semanas seguidas sin llover. Y este fin de semana por fin empezó a hacer frío, llegó la lluvia…, y claro, se empezaron a escuchar los primeros lamentos tipo «qué mal tiempo está haciendo…» ¿Estamos locos? ¿Mal tiempo, en diciembre, en el norte?
Nosotros sí que hemos perdido el norte. El bikini es para el verano, y las botas para el invierno.
Y después de este sermón en plan Maldonado, la receta de hoy.
Estamos en temporada de naranjas y mandarinas. Debemos tomar nuestra dosis diaria de vitamina C. Pero hoy, esa vitamina C la tomamos en forma de bizcocho.
Estamos en temporada de naranjas y mandarinas. Debemos tomar nuestra dosis diaria de vitamina C. Pero hoy, esa vitamina C la tomamos en forma de bizcocho.
Es un bizcocho que no lleva levadura, con una textura muy similar al Plum-Cake gracias a la mantequilla. Y aunque es un bizcocho denso, al mismo tiempo es muy jugoso, con un aroma a cítricos maravilloso.
He adaptado la receta que podéis ver AQUÍ
CLEMENTINE POUND CAKE (BIZCOCHO DE MANDARINA)
Ingredientes.-
- 200 gr de mantequilla en pomada
- 270 gr de azúcar
- 50 gr de azúcar moreno
- 210 gr de harina
- 3 huevos M
- pizca de sal
- 1 cucharadita (tsp) de cardamomo molido
- ralladura de 2 mandarinas
- 4 cucharadas (tbsp) de zumo de mandarina (aproximadamente 2 mandarinas)
- 60 ml de leche
Preparación.-
Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde en el que hornearemos el bizcocho. Yo he usado un molde tipo plum-cake (engrasado y enharinado)
En un bol, batimos muy bien la mantequilla junto con los dos tipos de azúcar. Añadimos los huevos, uno a uno, y seguimos batiendo. Incorporamos la mitad de la harina, pizca de sal y cardamomo, el zumo y la ralladura. Batimos muy para integrarlo todo. A continuación incorporamos la leche y el resto de la harina. Batimos ligeramente y terminamos de mezclar con la ayuda de una espátula.
Vertemos la mezcla en el molde, espolvoreamos con azúcar por encima y horneamos a 180º durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que al pinchar el tester salga limpio. Si se dora demasiado rápido, podemos cubrir lo con papel de aluminio.
Sacamos del horno y dejamos dentro del molde 10 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Os aseguro que os va a encantar. Es uno de esos bizcochos que desparece en cuanto te das la vuelta. Además, como siempre digo, si lleva fruta, es bueno.
ME ENCANTAAAAAAAAAA!
¡Y a mi tú mássssss!!!!
Que pinta más buena!!! Sólo una pregunta, tengo semillas de cardamomo, las puedo usar?? Cuántas serían?? Es que donde vivo no he visto cardamomo en polvo y las semillas las encontré en una feria. Gracias!!!
Hola Carla!
Claro que puedes usar las vainas. Sacas las semillas y las machacas con un mortero. Yo usaría 4 ó 5 vainas. Pero eso es mejor que vayas probando, algunos tipos son más aromáticos que otros.
¿ Se puede usar aceite de oliva en lugar de la mantequilla?
Buenas tardes, Ana.
Sí, puedes sustituirlo, aunque yo usaría aceite de girasol, para que no notes un sabor demasiado intenso.
Besos!
Saludos desde República Dominicana