Pan Dulce de Azafrán, Lussekatter o Bollitos de Santa Lucía. La verdad es que el nombre es lo de menos. Lo importante es que hoy se celebra Santa Lucía y en la mayoría de los países nórdicos es el día en el que se desayunan estos bollitos. Y aunque no soy yo de estar pendiente del santoral, si éste va unido a alguna celebración gastronómica, en ese caso sí que soy la primera en apuntarse. Además, sospecho que algo de sangre nórdica debo tener, porque cada vez disfruto más preparando sus recetas.
El año pasado ya hice los con su forma en «s» tan característica (sin tiempo para fotos 😉 ) Unos panecillos con textura de brioche y que desaparecieron nada más salir del horno.
Este año repetimos, pero con una receta mejorada y un poco distinta. Son más un pan, que un brioche. Pero os garantizo que están igual de buenos. Diría que incluso más. Y por eso creo que lo más adecuado es decir que son unos Bollitos de Santa Lucía o Lussekatter 2.0
Un pan sencillo, porque ya sabéis que no soy yo de complicarme mucho la existencia. Con un aspecto un tanto rústico y que combina a la perfección con ese aroma a azafrán que tanto me gusta.
Si aún no os habéis animado a prepararlo, hoy es el día.
Pan de Azafrán, Bollitos de Santa Lucía o Lussekatter 2.0
Ingredientes:
- 1/4 (tsp) cucharadita de azafrán
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 100 ml de agua
- 200 ml de leche entera
- 100 gr de crème fraiche
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 550 gr de harina de fuerza
- 1/2 (tsp) cucharadita de sal
- 100 gr de azúcar
- 1 huevo ligeramente batido para pintar los panes
Elaboración:
- Hervimos el agua. Añadimos las hebras de azafrán, removemos y tapamos. Dejamos infusionar. Mejor durante toda la noche, incluso aunque sea en agua (sabio consejo de Adrián)
- Disolver la levadura en la leche, ligeramente templada. Añadir la crème fraiche, la mantequilla fundida y el agua con el azafrán. Mezclar todo muy bien.
- En un bol ponemos 500 gr harina, sal y azúcar, y mezclamos. Añadimos los ingredientes líquidos y comenzamos a amasar. Incorporamos los 50 gr de harina restantes, y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
- Guardamos la masa en un bol (ligeramente engrasado) cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que haya doblado su tamaño (unas 2 horas)
- Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente y dividimos la masa en 12 partes iguales. Les damos forma de salchicha y hacemos un nudo.
- Colocamos todos los panecillos en la bandeja de horno, cubrimos y dejamos reposar durante 30 minutos más.
- Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º durante unos 22-25 minutos.
- Retiramos del horno y pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.
De verdad, no dejéis de probarlos. porque os van a encantar.
Natalia.
Me gustan mucho todas iré haciéndolas según me vayas enviando
Me gustan todas las recetas
Gracias guapa!