No. No me he vuelto loca. Lo que estáis viendo es una ¡receta salada! Ya sabéis que de vez en cuando me da un aire y hago cosas así 😉 Hoy os traigo unos Bollitos de Batata, con harina de escanda (espelta para los que vivimos en territorio astur) Unos bollos que se hacen en nada y que nos pueden servir como aperitivo o incluso como plato único, porque será difícil comer sólo uno.
Ahora si os digo que tengo esta receta pendiente de publicar desde hace ni me acuerdo…, ¿me creéis? Sé que Gloria sí, porque me conoce como si me mirara por un «bujerito» cada día 😉 Pues sí. Lo reconozco. Ni siquiera yo soy perfecta y ésta se me había olvidado. Pero ya está, solucionado el problema.
Os digo una cosa. No podéis esperar mucho para hacerlos. Porque son muy fáciles. Porque están muy ricos y os van a encantar. Además, son perfectos para preparar en otoño. Con batata y la harina de escanda (espelta) que les aporta un sabor y textura diferentes.
Bollitos de Batata y Espelta
Fuente: Blissful Basil
Ingredientes:
- 210 gr de batata, pelada y cortada en trocitos
- 180 ml de agua templada
- 1 cucharada (tbsp) de miel
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 400-430 gr de harina de espelta
- 5 cucharadas (tbsp) de aceite de oliva
- 3/4 cucharadita (tsp) de sal
- 3 dientes de ajo muy picados
- perejil picado
Elaboración:
- Cocemos la batata al vapor hasta que esté tierna. Dejamos enfriar y hacemos puré.
- En una jarra ponemos agua templada, miel y levadura. Mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
- En un bol, ponemos la harina y añadimos 1 cucharada (tbsp) de aceite de oliva, la mezcla de agua y levadura, 3/4 de cucharadita de sal y el puré de batata. Trabajamos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados. Dependiendo de la consistencia de la masa, podemos añadir un poquito más de agua o un poquito más de harina, pero con mucho cuidado de no pasarnos.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica.
- Formamos una bola, guardamos dentro de un bol. Cubrimos y dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño.
- Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente. Dividimos la masa en tres partes iguales. Estiramos cada una de ellas formando un rectángulo, y a su vez los dividimos en 5 tiras cada uno. En total, tendremos 15 tiras con las que formaremos los nudos.
- Colocamos sobre una bandeja de horno. Pintamos con un poco de aceite, cubrimos y dejamos reposar de nuevo durante 30-45 minutos.
- Precalentamos el horno a 190º
- Horneamos a 190º durante unos 12-15 minutos, hasta que la base esté dorada.
- Mientras se hornean, freímos el ajo picado junto con el perejil en el aceite restante.
- Sacamos los bollitos de horno y pintamos inmediatamente con la mezcla de ajo y perejil.
Hay que comerlos templados. Y es obligatorio hacerlos.
Natalia.
Llevando batata y miel, es imposible que sea una receta salada. Yo, de hecho, que cuando hago dulces es sin azúcar,ni edulcorantes ni nada que se le parezca, uso la batata como uno de los ingredientes clave para endulzar algunos bizcochos.
En este caso y en esta receta, sí es salada. Pero tú puedes considerarla como quieras. La batata se puede utilizar tanto en Dulce como en salado, como en este caso.