Hoy es fiesta en Oviedo. Es el Martes de Campo o el Día del Bollo. De los Bollos Preñaos. Es el día en el que se pone fin a las Fiestas de La Balesquida, que se han celebrado durante todo el fin de semana. Hoy la mayoría de los ovetenses comeremos Bollos Preñaos. Unos en casa, y otros, si el tiempo acompaña y como suele ser tradición, en el Parque San Francisco rodeados de sidra y amigos.
El origen de la fiesta se remonta al S. XIII, cuando Doña Valesquita creó » la cofradía de los alfayates o xastres y de otros vecinos y [hombres] buenos de la ciudad de Oviedo». Con el tiempo, dicha cofradía pasaría a llamarse La Balesquida.
Una fiesta de origen religioso, en la que la procesión que se iniciaba en la capilla de La Balesquida en dirección a la capilla de Santa Ana de Mexide, culminaba con el reparto de vino, torreznos y bollos a todos los cofrades que asistían. Poco a poco, el recorrido de la procesión se fue acortando, llegando sólo hasta el Campo de San Francisco. De ahí el nombre de Martes de Campo, refiriéndose al de San Francisco y no a cualquier otro.
Aunque hoy en día el Bollo se come en cualquier «prao», aún conservamos la tradición de ir al parque San Francisco, si no diluvia, claro.
En cualquier caso, un día como hoy no pueden faltar los Bollos Preñaos.
Recetas hay muchas. Pero al final siempre es la misma con pequeñas variaciones. Con manteca de cerdo, con mantequilla, con aceite (éstos son mis favoritos)… Lo importante es el relleno. Un chorizo tierno de buena calidad será lo que haga que nuestros bollos tengan éxito o no.
Cómo hacer Bollos Preñaos
Ingredientes:
- 500 gr de Harina Panadera
- 10 gr de sal
- 50 gr de aceite de oliva suave
- 5 gr de levadura fresca de panadería
- 210-240 ml de agua
- chorizo tierno, crudo, sin piel. Y si es ligeramente picante, mucho mejor.
Elaboración:
- En un bol, ponemos harina y levadura, y trabajamos un poquito con las manos.
- Incorporamos aceite de oliva y sal, y mezclamos bien.
- A continuación, vamos añadiendo agua, poco a poco.
- Amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
- Engrasamos ligeramente un bol y colocamos la masa dentro. Cubrimos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Amasamos ligeramente la masa, y la dividimos en 10 porciones del mismo peso (toca sacar la báscula)
- Les damos forma de bolas.
- Aplastamos un poco con la palma de la mano, y colocamos un trozo de chorizo. Espolvoreamos un poco de harina alrededor del chorizo (ayuda a que la grasa se concentre dentro del pan) y cerramos.
- Colocamos todos nuestros bollos sobre una bandeja de horno, cubierta con papel de horno, cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que hayan doblado su tamaño.
- Precalentamos el horno a 220º
- Antes de meter en el horno, los pintamos con un poco de leche.
- Horneamos a 220º durante unos 18 minutos, hasta que estén dorados. El tiempo dependerá un poco del tamaño y de cada horno.
- Retiramos del horno y dejamos templar antes de comer.
No sé si aún queda alguien que no los haya probado. Me extrañaría. Pero ya habéis visto lo fáciles que son de preparar. En esta casa somos muy fan de los Bollos Preñaos, aunque a veces tenemos dudas, de si lo que nos gusta más es el chorizo o el hueco en el que éste estaba.
Con bollo o sin él, hoy en Oviedo es un día para disfrutar.
Mañana nos vemos en 2 Bread Slices.
Natalia.