Lo que me gusta a mí un brioche, un pan dulce o cualquier otra cosa que se parezca a un bollo, no es normal. Si por mi fuera, sería lo único que se comería en esta casa. Y para seguir con recetas otoñales, hoy desayunamos este Brioche de Calabaza y Chocolate. Una versión actualizada de éste que veis AQUÍ. Con unos pequeños cambios y unas cuantas pepitas de chocolate, pero básicamente es ese pan que tanto os ha gustado.
Y sí. Lo que veis en un brioche horneado en un molde Nordic Ware. Concretamente el Harvesst Leaves que podéis comprar AQUÍ. En esta casa todo es multitarea y no sólo la que escribe 😉
Pero el que no tenga molde, que no ponga el grito en el cielo. Lo podéis hornear en un molde alargado, y también estará perfecto.
Calabaza y chocolate combinan a la perfección. Aunque la verdad, muchas veces me pregunto si hay algo que no combine con el chocolate. Y sigo buscando, porque hasta ahora no lo he encontrado.
Brioche de Calabaza y Chocolate
Ingredientes:
- 260 gr de puré de calabaza
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 240 ml de leche entera
- 640-700 gr de harina de fuerza
- 2 huevos
- 100 gr de mantequilla en pomada
- 100 gr de azúcar
- 70 gr de pepitas de chocolate
- pizca de sal
- 1/2 cucharadita (tsp) de nuez moscada
Elaboración:
- La noche anterior preparamos el puré de calabaza para que así lo tengamos bien escurrido y listo para poder usarlo.
- Disolvemos la levadura fresca en la leche templada. Removemos bien, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
- En un bol, batimos los huevos y añadimos la mezcla de leche y levadura, azúcar y mantequilla fundida. Mezclamos todo muy bien. Incorporamos el puré de calabaza, sal y nuez moscada y mezclamos todo de nuevo.
- Vamos añadiendo la harina, poco a poco porque es posible que no necesitemos toda
- Es una masa hidratada, por lo que nos emplearemos con el amasado francés hasta que tengamos una masa lisa y muy elástica.
- Cuando la masa esté casi lista, añadimos las pepitas de chocolate y amasamos para repartirlas.
- Engrasamos ligeramente un bol, colocamos la masa dentro, cubrimos y dejamos reposar hasta que haya doblado su tamaño. Aproximadamente durante 1 hora y media.
- Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente durante un minuto.
- Formamos. Si lo hacemos en un molde alargado (forrado con papel de horno), pesamos la masa y la dividimos en tres partes iguales, a las que daremos forma. Si utilizamos un molde tipo bundt, engrasamos y colocamos la masa dentro con cuidado.
- Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180º
- Si lo horneamos en un molde normal, pintamos con un poco de leche y horneamos a 180º durante unos 45 minutos. Si se dora demasiado rápido, cubrimos con papel de aluminio.
- Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- El pan estará listo si al golpear la base suena hueco.
Si el original aún no lo habéis probado, con éste ya no hay excusa.
Natalia.
que maravilla de bizcocho¡¡¡ en stos moldes todo queda ideal¡¡¡
besos crisylaura
Gracias!
Tengo una duda, con puré de calabaza te refieres a triturar la calabaza en crudo o bien hay que hervirla primero? Muchas gracias por la receta.
Calabaza cocida. Siempre que no indique lo contrario, en todas las recetas que veas en el blog será puré de calabaza cocida. Puedes hervirla o asarla, como más te guste. Eso sí, luego muy bien escurrido.
Gracias a ti por pasarte.