Con este brioche de ciruelas y especias queda oficialmente inaugurada la navidad del blog. Como todos los años, he añadido un banner en el que con un simple clic tendréis acceso a todas las recetas navideñas que ya están publicadas. Lista que irá aumentando las próximas semanas, y que espero que os facilite la búsqueda de inspiración. En cualquier caso, los que me seguís en redes sociales veréis que os voy recordando alguna de mis recetas favoritas.
Más que un brioche es un pan dulce. No esperéis nada complicado, que ya sabéis que por aquí me gusta poneros las cosas fáciles. Bastante complicaciones tiene la vida ya como para añadirle más quebraderos de cabeza. Eso sí, un pan dulce con muchas especias, como a mi me gusta. Que podéis cambiar o adaptar a vuestros gustos, obviamente.
Entre sus ingredientes lleva la edición navideña de la cerveza asturiana ORDUM. Una cerveza que lleva un toque de jengibre, canela y nuez moscada, y que es perfecta para estas fechas. Y no es la única receta que veréis con ella.
Yo lo he preparado en el molde kugelhopf de Nordic Ware que tenéis en En Juliana. Así veis que podemos utilizar estos moldes no solo para hornear bizcochos. Recordad que si utilizáis el código HARINA, tendréis un 5% de descuento en el carrito de la compra.
Brioche de Ciruelas y Especias
Ingredientes:
- 150 ml cerveza Navidad ORDUM
- 1 huevo L
- 75 gr de mantequilla
- 1 tsp de sal
- 370 gr de harina de fuerza
- 40 ml de leche entera
- 60 gr de azúcar moreno
- 1/2 tsp de cardamomo
- 1/2 tsp de canela
- 1 tsp de levadura seca de panadería
Para el relleno:
- 50 gr de mantequilla
- 60 gr de azúcar moreno
- 1 tsp de canela
- 12 ciruelas pasas
Elaboración:
- Mezclamos harina, sal, levadura y especias. Añadimos la leche, la cerveza y el huevo ligeramente batido. Comenzamos a amasar.
- Incorporamos la mantequilla (debe estar en pomada) poco a poco. Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Formamos una bola y ponemos en un bol ligeramente engrasado. Cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Preparamos el relleno. Para ello, mezclamos mantequilla (en pomada) con azúcar y canela hasta tener una pasta. Picamos las ciruelas.
- Una vez nuestra masa está lista, amasamos ligeramente y estiramos formando un rectángulo. Untamos con la mezcla de mantequilla y repartimos las ciruelas por encima.
- Enrollamos y unimos formando una corona.
- Colocamos dentro del molde, previamente engrasado, cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 210º.
- Metemos el pan el horno y bajamos la temperatura a 190º. Horneamos durante unos 35 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde 5 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
¿Habéis visto lo fácil que es? Pues lo mejor de todo es que está riquísimo. Así que espero que aprovechéis este puente para prepararlo.
Buen fin de semana!
Natalia.
¡Qué rico!.
Besos.
Gemeladas