Sí, lo sé, estoy loca… ¡he encendido el horno!!!! Pero es que la necesidad de desayunar tostadas de un pan como este, puede conmigo.
He perdido la cuenta de todas las veces que lo he hecho. Aprovechando que esta semana ha sido el cumpleaños de mi amiga Dori, a la que le he preparado uno, no me he resistido a hacer otro para nosotros. Y he podido comprobar que sigue desapareciendo a la velocidad de la luz, porque mira que sale un pan de un tamaño más que aceptable…, pues nada, acabo de ver que sólo quedan dos tristes rebanadas…
Podéis hacerlo en panificadora o al modo tradicional. Es muy fácil de amasar. Yo para adelantar tiempo, he utilizado ambos procedimientos. He amasado en panificadora, y luego le he dado forma para terminarlo en el horno. Eso ya como cada uno quiera.
BRIOCHE DE LIMÓN
Ingredientes.-
- 460 gr de harina de fuerza
- 2 huevos M
- 50 gr de azúcar
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 200 ml de nata
- Ralladura de 1 limón
- Zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de semillas de amapola
- pizca de sal
Preparación.-
Como os digo, yo lo he amasado en la panificadora. Si lo hacéis así, ya sabéis que los ingredientes deben añadirse en el orden que indica la máquina. Una vez finalizado el programa, sacamos la masa y la desgasificamos ligeramente y con cuidado.
Dividimos la masa en tres partes, estiramos ligeramente y damos forma (plegaremos los laterales hacia adentro y luego enrollamos desde arriba hacia nosotros, creando un poco de tensión y formando un rulo)
Colocamos la masa en un molde, cubrimos con film y dejamos levar hasta que haya doblado su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura que tengamos en casa.
Cuando esté listo, precalentamos el horno a 180º. Pintamos con leche, con cuidado de no pincharlo, y horneamos durante 40-45 minutos. Si vemos que se dora demasiado rápido, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
Cuando esté listo, sacamos del horno. Dejamos unos minutos dentro del molde, y luego lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Sí, hay que dejarlo enfriar antes de partirlo, aunque os cueste la vida!
Si vais a amasarlo a mano, es muy sencillo. En un bol ponemos la harina, y en el centro desmigamos la levadura. A continuación, vamos añadiendo el resto de ingredientes, y vamos amasando. Al principio tendremos una masa que se nos pegará a las manos, pero con períodos de amasado y reposo, poco a poco iremos viendo que se convierte en una masa elástica y con la que podemos trabajar sin dificultad sin necesidad de añadir más harina. Formamos una bola, y la dejamos levar en un bol engrasado y cubierto con un paño de algodón. Cuando haya doblado su tamaño, le damos forma tal y como os he explicado antes.
No os hacéis una idea de lo bueno que está con esta Mermelada de Pera y Jengibre ¿Es un desayuno de lujo o no?
Pues venga, ya tenéis tarea para esta tarde!
¿Un desayuno de lujo …..?, de escándolo diría yo.
Qué cosa más rica de brioche!!! Me recuerda a los que comía en Francia cuando iba a ver a mis tíos 🙂
besos
Gracias, Alejandra!
La verdad es que está buenísimo, pero el mérito es de Isabel! Yo me limito a ejecutar la receta!
Un besazo, Aisha!
Qué maravilla de brioche, desayuno de diez, preciosas fotos. Un besico.