¡Qué ganas tenía de volver a hacer brioche! La verdad es que en esta casa, durante las navidades es complicado hacer algo que no sean polvorones, galletas o roscones. Pero parece que por fin, poco a poco, todo vuelve a la normalidad. Incluso ya he guardado todo elemento navideño, adornos y moldes y demás instrumentos. Y para celebrarlo, os invito a un trocito de este Brioche de Yogur.
¿A quién no le gusta un pan dulce? No sé, y si alguien es para que se lo haga mirar. Porque desayunar una rebanada, ligeramente tostada, y untada con un poco de mantequilla y el toque justo de sal… Vamos, a ver quién es el valiente que logra resistirse. Y la excusa de la dieta… justamente es eso, una excusa.
Es que lo de la dieta no va conmigo. No negaré que he cometido algún que otro exceso estas fiestas, pero dos días en clase de Zumba y no hay polvorón que lo resista. Os lo digo yo. Así que ¡bendito brioche! El mejor quitapenas (junto con el Cointreau, un buen Ribera… y no sigo que luego todo se sabe 😉 )
Todos haciendo la lista de ingredientes y este fin de semana a desayunar como reyes.
Brioche de Yogur
Ingredientes:
- 200 gr de yogur griego
- 2 huevos M
- 75 gr de mantequilla fundida
- 1 (tbsp) cucharada de zumo de limón
- 500 gr de harina de fuerza
- 1/2 (tsp) cucharadita de sal
- 60 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 1/2 (tsp) cucharadita de cardamomo molido
Elaboración:
- En un bol, mezclamos harina, levadura, cardamomo, azúcar y sal. Añadimos el zumo de limón, el huevo batido y la mantequilla fundida. Mezclamos.
- A continuación incorporamos el yogur. Mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera. Una vez que todos los ingredientes estén bastante integrados, comenzamos a amasar.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Alternamos períodos de amasado y reposo hasta que la masa esté lista.
- Formamos una bola y dejamos reposar dentro de un bol, tapado y en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Amasamos ligeramente, dividimos la masa entres partes iguales.
- Estiramos cada una de las partes y doblamos los extremos y enrollamos. Colocamos cada una de las partes en un molde alargado, cubierto con papel de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño.
- Precalentamos el horno a 180º
- Pintamos con un poco de huevo batido y leche, y horneamos a 180º durante unos 40-45 minutos. El pan está hecho si al golpear en el fondo suena hueco.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Venga, quiero ver a todo el mundo amasando.
No olvidéis que mañana nos vemos en El Fielato.
¡Buen fin de semana!
Natalia.
Natalia, acabo de descubrir tu web. Solamente viendo este Brioche me parece que debe estar buenísimo. Tiene una presencia espectacular!!
Me llama la atención lo del cardamomo molido. No lo he utilizado nunca en mis recetas ni lo había visto en ninguna de brioche.
Le da un toque especial? Se nota mucho en el sabor si no se echa?
Me voy a dar una vuelta por tu cocina
Un saludo!!
Encantada de tenerte por aquí. En cuanto a lo del cardamomo, soy una enamorada del mismo, en semillas, molido… Verás muchas recetas en las que lo uso. Pero en este brioche, si no tienes, no te preocupes. Puedes hacerlo sin ningún problema aunque no se lo añadas. El toque es muy sutil!
Donde se compra esa levadura, lo voy a intentar pero creo que soy demasiado torpe para que me salga esta maravilla, un beso
La levadura seca de panadería la tienes en cualquier supermercado. La tienes de la marca Maizena, Royal, en Mercadona… ¡Pero fíjate que sea de panadería!
¡Hola, Natalia!
Estoy con las manos en la masa haciendo tu receta. Me acabo de dar cuenta de que no he echado la levadura (en las instrucciones no está indicado). ¿Pasaría algo si se la echo ahora? Aún no está amasado del todo
Muchas gracias,
Victoria
Añádela sin problema.
Ahora lo pongo en la receta. La indico en los ingredientes, pero luego no expliqué cuándo añadirla. Ya está corregido. A veces doy cosas por supuestas… Gracias por avisar.
Natalia,¿crees que me saldrá bien esta receta con la thermomix? Puedo cambiar la levadura seca por la fresca?, Que cantidad pondria? Me encanta tu blog, nunca lo había visitado. Creo que a partir de ahora no me despegaré de ti jajaja, Éste tipo de recetas porque no las pones también para la thermomix?.Somos muchas las que usamos esa maquinita que nos ahorra tanto tiempo.
Buenas tardes Mari.
Las recetas no puedo ponerlas para la thermomix porque yo no la tengo, así que como puedes comprender no voy a poner una receta que yo no he probado antes.
En cualquier caso, si la usas de manera habitual, supongo que no te supondrá ningún problema seguir los pasos.
En cuanto a la levadura, puedes sustituirla por levadura fresca sin problema. En esta receta, con 20 gr te irá bien.
Para otra vez, te digo la equivalencia: 5 gr de levadura seca de panadería, equivalen a 15 gr de levadura fresca.
Que maravilla son sus recetas
Muchas gracias!
Cuantos gramos son de levadura seca?
Lo que se indica. Un sobre sobre unos 7-8 gr