Hace unos días hablábamos que últimamente se celebra el día internacional de todo. De cualquier cosa que se os ocurra. Pues hoy es otro de esos días. Y tengo que reconocer, que es uno de mis favoritos. Hoy es el #NationalBundtCakeDay2016. O lo que vine a ser lo mismo. El día que se han inventado los de Nordic Ware para vender más moldes. Pero no seré yo quién ponga en duda este día. Y si hace falta tener un nuevo molde tipo Bundt, no os voy a engañar, tampoco voy a resistirme. Por eso hoy en esta casa celebramos este día por todo lo alto. Con un Bundt Cake de Batata Asada y un poco de ron. Una receta adaptada de I Love Bundt Cakes, las reinas patrias del Bundt Cake.
Y ya que estamos en otoño, la batata (o boniato) es una opción perfecta para preparar este bizcocho. Y si además «enriquecemos» con un glaseado de ron… ¡qué os voy a contar! Un bizcocho que durará menos que el «peluquín» en su sitio de cierto futuro presidente cuyo nombre no quiero ni pronunciar.
¿El molde? Esta corona tan otoñal y que podéis encontrar en En Juliana. Horneado perfecto, desmoldado perfecto. Sí, ya sé que no necesito todos los que tengo (jamás confesaré el número exacto), pero son la mejor inversión. Y una vez que les pillas el truco no quieres otros. Os lo aseguro.
Del bizcocho, poco tengo que decir. Hay que probarlo. La batata asada le da sabor y textura. Podéis utilizarla cocida, pero en este caso asada será más dulce. Normalmente, la envuelvo en papel de aluminio y la aso a 160º-170º. El tiempo dependerá un poco de su tamaño. Cuanto más baja sea la temperatura y más tiempo la asemos, más dulce estará.
Bundt Cake de Batata Asada y Ron
Ingredientes:
- 4 huevos L
- 125 gr de yogur griego
- 100 ml de ron
- 200 gr de azúcar blanquilla
- 170 gr de miel
- 150 gr de mantequilla
- 60 ml de aceite de girasol
- 2 (tsp) cucharaditas de extracto de ron con pasas
- 380 gr de puré de batata
- 330 gr de harina
- 2 (tsp) cucharaditas de canela
- 1/2 (tsp) cucharadita de sal
- 1/2 (tsp) cucharadita de nuez moscada
- 1 (tsp) cucharadita de levadura química
- 1 (tsp) de bicarbonato
Para el glaseado de ron:
- 100 gr de azúcar moreno
- 30 gr de miel
- 45 ml de ron
Elaboración:
- Molde Bundt 10 tazas
- Precalentamos el horno a 180º
- Tamizamos harina, levadura, especias, bicarbonato y sal, y reservamos.
- En un bol, mezclamos bien el yogur griego junto con el ron.
- Batimos huevos, azúcar y miel hasta que tengamos una mezcla muy cremosa. Añadimos aceite y mantequilla fundida y continuamos batiendo.
- Incorporamos el puré de batata y batimos muy bien para que se integre completamente.
- Por último, añadimos la mezcla de yogur y ron, y la harina, alternando. Batimos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
- Vertemos la mezcla en el molde siempre por uno de los laterales. Damos unos pequeños golpes para que la masa se reparta. Para engrasar el molde, lo mejor es usar el spray desmoldante.
- Horneamos sobre la rejilla durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar el tester salga limpio.
- Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el glaseado. Para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos que hierva un par de minutos y el azúcar se haya disuelto por completo.
- Retiramos del horno y dejamos dentro del molde, sobre una rejilla, 10 minutos.
- Desmoldamos sobre la rejilla y vertemos el glaseado por encima inmediatamente.
Ahora viene lo difícil. Imposible saber cuándo parar.
No quiero irme sin antes daros las gracias. ¿Por qué? os preguntaréis. El pasado viernes recogí el diploma que me acredita como finalista en la XVIII Edición de los Premios a la Mejor Web de Asturias. Un premio que cada año organiza el diario El Comercio. En una edición con más de 300 candidaturas ese diploma de finalista hace que me sienta también un poco ganadora. Y parte de ese premio (porque para mí es un auténtico premio) os lo debo a todos vosotros. Que estáis ahí día tras día. Por eso GRACIAS.
Natalia.
Masmatao ! Delicia absoluta. Pintaza increíble. Lo tengo que probar !!!
De los moldes Nordic Ware que decir… Los tendría todos si pudiera y tuviera donde guardarlos.
Eres la másmejó !!!
Jajaja! Igual te crees que yo tengo sitio. Yo creo que ya he vislumbrado los papeles del divorcio así de refilón….
Qué receta más original! me encanta! ¡enhorabuena y gracias por compartir!
¡Muchas gracias!