Que no hay navidad sin especias creo que todos lo tenemos claro. Y las especias, al menos en mi caso, siempre van asociadas a bizcochos, panes y galletas. Y con la receta de hoy, también a cerveza especiada. ¿Que no sabéis de qué os hablo? Pues en la receta de la semana pasada ya os avisé que no sería la primera vez que necesitaríais la nueva cerveza de Navidad de ORDUM. Ordum es una empresa Asturiana de cervezas artesanas con una larga tradición que empezó en uno de los pubs más míticos de Oviedo, por desgracia hoy ya cerrado, el Ca Beleño.
Y no desesperéis, porque podéis adquirir la cerveza online y en alguna que otra tienda de productos gourmet. Porque aviso desde ya, no voy a dar ejemplos de sustituciones ni equivalencias. La gracia de este bizcocho es el toque tan especial que le aporta esta cerveza especiada. Por lo que si no quieres o no puedes conseguir la cerveza, esta receta no es para ti. He dicho.
Bundt Cake Cerveza de Navidad
Ingredientes:
- 230 gr de mantequilla
- 80 gr de azúcar moreno
- 150 gr de golden syrup
- 1 Tbsp de miel
- 60 gr de aceite de girasol
- 4 huevos M
- 2 tsp de jengibre
- 1 + 1/2 tsp de canela
- 1/8 tsp de clavo molido
- pizca de nuez moscada
- 100 gr de cerveza de Navidad Ordum
- 140 gr de leche entera
- 420 gr de harina
- 2 tsp de levadura química/polvo de hornear
- 1 tsp de sal
Elaboración:
- Engrasamos un molde tipo bundt de 10-12 tazas de capacidad.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Tamizamos harina con levadura, sal y especias. Reservamos.
- En un bol, batimos bien los huevos junto con el sirope, el aceite de girasol y la cucharada de miel.
- En otro bol batimos bien la mantequilla (debe estar blanda) junto con el azúcar. Añadimos la mezcla de huevo y batimos a velocidad baja para que se integre.
- Incorporamos la cerveza, poco a poco, y mezclamos bien.
- A continuación, vamos añadiendo la harina y la leche, alternando entre ambas. Comenzamos batiendo a velocidad y baja y terminamos de mezclar con la ayuda de una espátula.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante unos 50-55 minutos, o hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
- Yo no lo he glaseado, pero si queréis podéis preparar un glaseado sencillo con 160 gr de azúcar glas, 2 Tbsp de leche y 1 tsp de miel.
¿Os animáis a prepararlo?
Buen fin de semana.
Natalia.