Chocolate, harina de castañas, un poco de Cointreau y un puñado de frambuesas. Así empieza el fin de semana en esta casa. Con un bizcocho listo para acompañar una taza de chocolate recién hecho, que con este frío es lo único que apetece. Es una receta adaptada del blog La Cocina de Frabisa. En la receta original la harina que acompaña a la de castañas es integral, pero yo he optado por utilizar harina normal.
La verdad es que solo había utilizado harina de castañas para preparar pan. Nunca la había utilizado en un bizcocho, pero seguro que repetiré porque el resultado me ha gustado mucho. Es un bizcocho con un aroma, textura y sabor especiales. Le he añadido unas frambuesas frescas, por lo de añadir fruta a los bizcochos y tener menos remordimientos… 😉
Además, si lleva chocolate es garantía de éxito. Ningún bizcocho con chocolate sobrevivirá a más de dos asaltos. Es la palabra mágica. Lo que todo lo cura. Y lo del Cointreau… qué queréis que os diga, es mi debilidad. Solo diré que es una de las botellas que más rápido desaparecen en esta casa. Y como nota al margen, soy la única que prepara los bizcochos 😉
Bundt Cake de Chocolate, Harina de Castañas y Frambuesas
Ingredientes:
- 150 gr de harina todo uso
- 100 gr de harina de castañas
- 5 huevos M
- pizca de sal
- 150 ml de aceite de girasol
- 125 gr de yogur griego
- 2 (tsp) cucharaditas de levadura (10 gr)
- 30 ml de Cointreau (si hay niños en casa podéis sustituirlo por zumo de naranja)
- 200 gr de azúcar moreno
- 40 gr de azúcar blanquilla
- 20 gr de Cacao Valor 0% Azúcares
- 125 gr de frambuesas frescas
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 170º y preparamos nuestro molde. Yo he usado uno de Nordic Ware de 10 tazas, y siempre con spray desmoldante.
- Aunque la harina de castañas no hace falta tamizarla, yo si lo he hecho. Por eso, tamizamos los dos tipos de harina junto con la levadura y el cacao en polvo, y reservamos.
- En un bol, batimos muy bien los huevos junto con los dos tipos de azúcar. Batimos hasta que veamos que aumentan de tamaño y empiezan a blanquear. Agregamos el aceite sin dejar de batir hasta que esté completamente integrado.
- Incorporamos el yogur, pizca de sal y el licor. Batimos muy bien.
- Añadimos la mezcla de harina, poco a poco. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Por último, agregamos las frambuesas y mezclamos.
- Repartimos la mezcla en el molde. Si utilizáis este tipo de molde, lo mejor es verter la mezcla por uno de los laterales. Luego daremos pequeños golpes para que la masa se reparta de manera uniforme y desaparezcan las posibles burbujas. Siempre que utilicemos un molde de chimenea, hornearemos sobre la rejilla.
- Horneamos a 170º durante unos 45 minutos, o hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio.
- Retiramos del horno. Dejamos reposar el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
¿Lo vais a preparar este fin de semana? Os va a encantar.
Natalia.