Aunque algunas veces se ha dicho que la naranja sanguina era un híbrido entre el pomelo y la mandarina, no es así. Simplemente es otra variedad de naranja. Su color rojo tan característico se debe a una mutación que solo se produce cuando confluyen diversos factores. El más importante, la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Algo que también afecta a la mayor o menor intensidad de ese color rojo. Su temporada es muy corta, solo de diciembre a mayo.
Incluso existen diferentes variedades de naranja sanguina. La de color rojo más intenso, pudiendo llegar a ser casi negra, es la variedad moro, originaria de Italia. Y que también es la más difícil de encontrar en nuestro país. Otra variedad es la conocida como sanguinello. Originaria de nuestro país, no tiene un color rojo tan intenso como la anterior. Suele ser naranja con vetas más o menos intensas de color rojo.
Y una vez superado el momento Wikipedia, vamos a lo que importa. Que hoy tenemos Bundt Cake de Naranja Sanguina y Semillas de Sésamo Negro.
No creáis que ha sido fácil encontrarlas. La semana pasada tuve que hacer un recorrido interesante por todas las fruterías y tiendas gourmet de Oviedo. Y al final las acabé comprando a 20 kilómetros de aquí. Por suerte ayer las encontré aquí al lado de casa, gracias a Eliso Alimentación. Y ya que tienen una temporada de vida tan corta, habrá que aprovecharlas. Os diré que ya tengo otra receta en la lista de pendientes.
Es un bizcocho que TENÉIS que hacer. Estas naranjas tienen un sabor especial. Y las semillas de sésamo negro os sorprenderán. Pero que no cunda el pánico. Si no encontráis naranja sanguina, podéis utilizar naranjas normales. Solo cambiará un poco el sabor, pero estará igual de rico. La receta está adaptada de una de mis blogueras de cabecera: Linda Lomelino
Bundt Cake de Naranja Sanguina y Sésamo Negro
Fuente: Call Me Cupcake
Ingredientes:
- 330 gr de harina de todo uso
- 1 cucharadita y media de levadura (1 + 1/2 tsp)
- pizca de sal
- 175 gr de mantequilla en pomada
- 330 gr de azúcar
- 3 huevos L
- ralladura de 2 naranjas sanguina
- 100 ml de zumo de naranja sanguina
- 75 ml de leche entera
- 2 cucharadas y media de sésamo negro (2 +1/2 tbsp)
- Glaseado: 120 gr de azúcar glas, 2 cucharadas (tbsp) de zumo de naranja sanguina y 1/2 cucharada (tbsp) de sésamo negro
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 170º y engrasamos nuestro molde. Yo he utilizado un molde Bundt de Nordic Ware (10 tazas) así que lo he engrasado con el spray desmoldante. También podéis hacerlo en un molde alargado tipo plumcake
- Tamizamos harina, sal y levadura. Reservamos.
- Batimos muy bien azúcar y mantequilla hasta que tengamos una crema y haya blanqueado. Añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.
- Incorporamos harina, leche y zumo. Alternando entre los tres. Batimos a velocidad baja.
- Por último, agregamos la ralladura de naranja y el sésamo negro. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170º, calor arriba y abajo, sobre la rejilla, entre 70-85 minutos, o hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio. Yo lo he horneado durante 75 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
- Para el glaseado, mezclamos azúcar y zumo. Vertemos sobre el bizcocho y luego espolvoreamos sésamo negro.
Si encontráis la variedad más intensa, el glaseado será mucho más espectacular.
Quiero ver muchos bizcochos como éste!
Natalia.
Os aconsejo leer este post https://comefruta.es/naranja-roja-o-naranja-sanguina y probar nuestra fruta recién cogida (del árbol a casa).Es una cómoda y saludable experiencia 😉