Sidra El Gaitero, mezcla de especias, melaza… No se me ocurre nada más navideño. Además de turrones, polvorones y demás dulces patrios quiero decir. Pero desayunar el día de Navidad una taza de chocolate recién hecho y un trozo de este Bundt Cake debería convertirse en una nueva tradición. O al menos así pienso establecerlo en esta casa. Si conseguimos encontrar un hueco después de la cena, éste será nuestro desayuno.
Me encanta la melaza en los bizcochos y panes dulces. Me gusta ese ligero toque a regaliz que les aporta. Y me ha parecido la receta perfecta con la que participar en el Reto «Christmas Time» de la Comunidad de Cocineros del Mundo en G+ 2016. No perdáis de vista el hastag #RetoChristmasTimeCdM2016 en redes sociales y así podréis ver un fabuloso recopilatorio de recetas muy navideñas.
Os va a encantar. Lo sé. Un bizcocho denso, pero muy jugoso, y con un glaseado de sidra delicioso.
Vais a necesitar una mezcla de especias, pero ¿cuál? Pues la que más os guste o la que utilicéis habitualmente. Yo siempre preparo gran cantidad y la tengo bien guardada para poder utilizarla en cualquier momento. Porque combinaciones hay miles. Incluso yo utilizo varias según la receta que vaya a preparar (soy así, no termino de centrarme 😉 ) Pero para éste bizcocho he utilizado la más habitual:
Mezcla de Especias (la medida es la tsp-cucharadita) Podéis doblar cantidades y guardarla en un tarro de cristal.
- 4 tsp de canela molida
- 1 tsp de clavo molido
- 1/2 tsp de jengibre en polvo
- 1/4 tsp de pimienta blanca molida
- 1 tsp de cardamomo molido
- 1 tsp de nuez moscada
- 1/4 tsp de cilantro molido
Bundt Cake de Sidra y Especias
Fuente: Nigella Lawson
Ingredientes:
- 250 ml de sidra
- 175 ml de aceite de girasol
- 100 gr de azúcar moreno
- 300 gr de melaza (para medirla fácilmente, utilizaremos nuestro juego de tazas medidoras. Equivale a 1 taza. Sólo tenemos que engrasar ligeramente y medir)
- 3 huevos L
- 2 (tsp) cucharaditas de jengibre fresco rallado
- 300 gr de harina
- 2 (tsp) cucharaditas de levadura en polvo
- 1/4 (tsp) cucharadita de bicarbonato
- 1/2 (tsp) cucharadita de nuez moscada
- 2 + 1/2 (tsp) cucharaditas de la mezcla de especias
- 1 (tsp) cucharadita de canela
Para el almíbar:
- 50 ml de sidra
- 45 gr de azúcar moreno
- 1/2 (tsp) cucharadita de cardamomo molido
Elaboración:
- Molde tipo Bundt 10 tazas
- Precalentamos el horno a 170º
- Tamizamos harina, levadura, bicarbonato y especias. Reservamos.
- En un bol, mezclamos aceite, melaza y azúcar moreno. Batimos ligeramente y añadimos la sidra, los huevos y el jengibre fresco. Batimos hasta que tengamos una mezcla cremosa.
- Incorporamos la mezcla de harina y especias y mezclamos bien.
- Repartimos la mezcla en el molde. Si utilizáis un molde para Bundt Cake, ya sabéis que hay que engrasarlo bien. Por eso lo mejor es utilizar un spray desmoldante.
- Horneamos sobre la rejilla a 170º durante unos 50 minutos, o hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio.
- Mientras tenemos el bizcocho en el horno, preparamos el almíbar. Para ello, ponemos azúcar y sidra en un cazo y hervimos un par de minutos, hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos el cardamomo molido. Mezclamos.
- Retiramos el molde del horno y lo dejamos sobre una rejilla, en este caso un poco más tiempo del habitual, unos 20 minutos.
- Luego desmoldamos, pintamos con el almíbar y dejamos enfriar sobre la rejilla.
Es un bizcocho que cuando lo probéis os despertará la memoria, porque os recordará al pan de jengibre.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
Natalia.