Creo que ahora es cuando hay que decir eso de «¡Viva el vino!» Y hay días, o momentos en el día, en el que esa frase se debería convertir en saludo. Porque no sé vosotros, pero a veces dan ganas de agarrarse a una botella y no soltarla hasta exprimir la última gota. Pero tranquilos, que no me ha dado por ahí. De momento mis vicios siguen siendo los ya mundialmente conocidos. Y hoy la botella de vino, eso sí, con alguna que otra copita que me he guardado para mi, la he reservado para volver a preparar este Bundt Cake de Vino Tinto y Mermelada.
Sí. Vino y mermelada en un bizcocho.
Ir a Galicia y volver con las manos vacías es misión imposible. Y en mi último salto a tierras vecinas, entre otras muchas cosas, me traje una mermelada de higos con chocolate que está (estaba) absolutamente deliciosa.
Del vino que está en la foto, no voy a decir nada que no sepáis ya. Una botella de Protos es como un vestido negro. Hace fondo de armario y acertarás siempre. Y la visita a sus bodegas es obligatoria. Nosotros estuvimos el invierno pasado y os la recomiendo. Eso sí, siempre con reserva previa.
Y del molde del Bundt Cake de hoy…
Pues que no hace falta que os diga que es Nordic Ware. Y aunque aún tendréis que esperar un poquito, creo que es una de las novedades que llegarán a España el año que viene. Mientras tanto, podéis hacerlo en cualquiera de los que ya tengáis o en otro molde.
Bundt Cake de Vino Tinto y Mermelada
Fuente: La Repostería de Miguel
Ingredientes:
- 5 huevos M
- 200 gr de azúcar moreno
- 250 gr de mantequilla en pomada
- 250 ml de vino tinto
- 200 gr de mermelada de higos con chocolate (o una de frutos rojos)
- 350 gr de harina de todo uso
- 30 gr de Cacao 0% Valor
- 2 cucharaditas (tsp) de levadura
- pizca de sal
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 170º y preparamos nuestro molde. La receta es para un molde de 10 tazas.
- Tamizamos harina, cacao y levadura y reservamos.
- Batimos muy bien mantequilla y azúcar. Añadimos los huevos uno, a uno, sin dejar de batir y sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.
- Agregamos la mermelada y mezclamos bien.
- A continuación incorporamos el vino tinto y la mezcla de harina y cacao, alternando.
- Mezclamos hasta que esté completamente integrado.
- Vertemos la mezcla en el molde, y horneamos a 170º entre 50 y 60 minutos, hasta que al pinchar en el centro el tester salga limpio.
- Retiramos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Podemos calentar un poquito de mermelada en el microondas y glasearlo.
No os lo voy a negar. Notaréis un poquito de gusto a vino. Pero esa es la idea, ¿verdad? Con una textura suave, húmeda…, la mezcla de higos y chocolate es para empezar y no parar.
Tenéis que probarlo. Os encantará.
Natalia.
Hola Natalia, en esta receta dice: levadura.
En otras (como en el bizcocho de limón y arándanos) es levadura química.
Para la Ciudad de México la levadura química es conocida como polvo de hornear
Y en el caso de la levadura: tenemos levadura fresca y levadura en polvo, creo que debo usar levadura en polvo, pero quiero estar segura. Me puedes ayudar por favor.
O puedo usar levadura química.
En el caso de la mermelada tengo una de zarzamora, espero sea una buena opción.
Por tu atención gracias. Saludos
Es levadura química. Anteriormente solo ponía “levadura” porque en España nadie tiene problemas porque sólo tenemos esa levadura, que es la de repostería (y se vende con nombre levadura) o levadura de panadería.
Posteriormente empecé a añadir “levadura química” porque en Latinoamérica os inducía a confusión. Pero vamos, que todo el mundo sabe que en bizcochos y magdalenas si es levadura es la que se usa para repostería y no la de panadería…. entenderéis que no puedo estar pendiente de cómo conocéis los ingredientes en otros países. En España solo distinguimos entre “levadura” o “levadura de panadería”
En cuanto a la mermelada puedes usar la que quieras
Natalia, si toda la razón, hay cositas que aún se me escapan.
Partiré de ese razonamiento con el tema de las levaduras.
Gracias mil por tu atención, saludos.
Ya te contaré como me fue con esta receta.