No sé vosotros, pero yo, en cuanto llegan las primeras cerezas, en lo único que pienso es en el Pastel de Cerezas (Cherry Pie) de Twin Peaks. He tenido que probar antes unas cuantas «tandas» de cerezas, ya que las primeras no estaban muy dulces. Un procedimiento habitual de test de calidad que gustosamente hacemos en casa 😉 Pero en cuanto encontré las que me gustaban para tal misión, aquí está. Un pastel de cerezas absolutamente delicioso y que nada tiene que envidiar al que comía el agente Cooper.
Por cierto, que Twin Peaks ha vuelto, ¿verdad? Pues habrá que volver a engancharse a ella. Además, con este calor, es el mejor plan.
El pastel de cerezas es sinónimo de Norteamérica y del 4 de julio. Y ésto es así porque la temporada fuerte de cerezas en Estados Unidos coincide durante esas fechas, por lo que para poder dar salida a tanta producción, se creó este pastel haciéndolo coincidir con la celebración de su día de la independencia, convirtiéndose en uno de los postres oficiales.
Un postre fácil. Sólo necesitamos una masa, muy fácil de preparar, y unas buenas cerezas. Incluso si no tenéis tiempo podéis utilizar una masa ya comprada. De lo demás se encarga el horno.
Ya sé que no apetece nada encender el horno, pero un pequeño esfuerzo….
Pastel de Cerezas (Cherry Pie)
Ingredientes:
- 300 gr de harina
- 150 gr de mantequilla fría cortada en daditos
- 75 gr de azúcar moreno
- 1 yema de huevo
- 2-3 cucharadas (tbsp) de agua fría
- Para el relleno
- 1 cucharada (tbsp) de Maizena
- pizca de canela
- 25 gr de azúcar moreno
- 500 gr de cerezas (pesadas sin hueso)
- leche para pintar y azúcar para espolvorear
Elaboración:
- Lo primero que haremos es preparar la masa. Para ello trabajamos mantequilla y harina, hasta que tenga una textura similar a las migas de pan. Añadimos azúcar, yema de huevo y pizca de sal. Mezclamos bien. Incorporamos agua fría y amasamos. Cuando esté lisa, envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera durante 40 minutos.
- Deshuesamos las cerezas. Si son grandes, prefiero cortarlas a la mitad.
- En un bol, mezclamos azúcar, canela y maizena. Lo añadimos a las cerezas y mezclamos bien.
- Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos partes (una de ellas un poquito más grande)
- Estiramos entre dos hojas de papel de horno, sin dejarla excesivamente fina.
- Precalentamos el horno a 220º
- Con la masa más grande, forramos un molde de unos 23 cm, cubriendo también las paredes.
- Vertemos el relleno, añadimos unas 3 cucharadas de agua y cubrimos con la otra masa. Podemos decorarla, hacer un enrejado, ponerla entera y sólo hacer unos pequeños cortes… Las posibilidades son infinitas.
- Yo he utilizado unos cortadores de cerezas.
- Pintamos con leche y espolvoreamos azúcar.
- Horneamos a 220º durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 30 minutos más, hasta que esté dorado.
- Retiramos del horno y dejamos templar antes de comer.
Sólo os diré una cosa. Desaparecerá sin que os deis cuenta.
Mañana nos vemos en 2 Bread Slices.
Natalia.
Hola!
la masa la trabajas con las manos?
gracias!
Sí. Siempre.
Que rico, podría alimentarme sólo con cerezas y sus derivados claro
Yo también. Bueno, y con fresas de postre 😉
Hola, Natalia. Alternativas a la mantequilla? Cómo quedaría con aceite? Es que en casa hay un alérgico a la leche. Enhorabuena por tu blog!
Este tipo de masas con aceite no quedan bien. No puedo decirte alternativas porque no he probado con otros ingredientes.
Hola Natalia, hice este pastel de cerezas hace unos días y me encantó!! Está delicioso. Muchas gracias por la receta! Un par de preguntas:
– No sé porqué me imaginaba el relleno un poco más deshecho, con más consitencia de compota… a mí me quedaron las cerezas un poco más blanditas pero de consistencia muy parecida a cd están crudas (no sé si me explico…). Podría cocerlas aparte un poco antes de rellenar la tarta? Me quedaría más tipo compota?
– Qué pasaría si dejo la masa más del tiempo recomendado en la nevera? (incluso el día anterior?) Tengo un niño pequeño y con él en casa a veces es muy complicado respetar los tiempos…
Muchas gracias por tus recetas y por tu blog, me encanta!!
Ana
Lo del punto de las cerezas depende un poco del punto de maduración que tengan y del tipo. Puedes cocerla un par de minutos antes, pero no te recomiendo cocerlas antes.
En cuanto a la masa, te aguanta perfectamente en la nevera, envuelta el film, hasta 3 días.
Muchas gracias!!