Chiffon Cake de Naranja Sanguina. Venga, ya tenéis el nombre raro del día. Para los que nunca lo hayan hecho (o probado) no es más que un bizcocho, al que la palabra fluffy le viene al pelo. Se trata de un bizcocho de origen americano, muy suave y esponjoso, en el que la mantequilla se sustituye por aceite, y la fórmula se prepara separando yemas y claras, montando ambas por separado.
Es un bizcocho similar al Angel Food Cake, aunque en este último sólo se utilizan las claras montadas a punto de nieve. En los dos el molde que debemos utilizar es ese tan característico con chimenea y patitas. Molde que siempre debemos utilizar sin engrasar de manera que la masa «escale» las paredes. Y lo mejor y más particular, es que ambos bizcochos deben enfriarse dentro del molde, sí, y siempre boca abajo, ya que las patitas ayudarán a que circule el aire. De esta manera, lograremos aumentar aún más su esponjosidad.
Para esta receta necesitaréis uno de 25 cm. El mío es de la marca Ibili, y podéis encontrarlo en muchas ferreterías y en cualquier tienda online. Seguro que lo habéis visto muchas veces, o incluso lo tenéis en casa aún sin estrenar.
Esta receta está en mi lista de pendientes desde que la publicó Pamela (Uno de Dos) hace unos días. En su receta utiliza naranjas no sangrientas 😉 y le añade chocolate. Yo he querido aprovechar los últimos coletazos de la temporada de naranjas sanguinas. Y aunque sea raro en mí, no le he puesto el chocolate.
Obligatorio hacerlo. No hay excusa que valga.
Suave, esponjoso, sabor a cítricos… En una palabra DELICIOSO.
Chiffon Cake de Naranja Sanguina
Fuente: Uno de Dos
Ingredientes:
- 6 huevos M
- 200 ml de zumo de Naranjas Sanguinas
- ralladura de 1 naranja sanguina
- 120 ml de aceite de girasol
- 300 gr de azúcar
- pizca de sal
- 290 gr de harina
- 1 cucharadita (tsp) de levadura
- 8 gr de cremor tártaro
Elaboración:
- Como os decía, necesitaréis un molde para Angel Food Cake de 25 cm
- Precalentamos el horno a 170º
- Tamizamos harina y levadura. Reservamos.
- Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con el cremor tártaro. Debemos montarlas hasta que se formen picos duros. El cremor tártaro ayuda a que no se bajen. Aunque es fácil conseguirlo, si no lo tenéis no pasa nada. Podéis montarlas añadiendo una pizca de sal.
- Por otro lado, batimos las yemas hasta que casi estén semi montadas. Añadimos el zumo de naranja, azúcar, ralladura, pizca de sal y el aceite. Continuamos batiendo hasta que tengamos una mezcla cremosa.
- Agregamos la harina y mezclamos bien para que se integre por completo.
- Por último, vamos añadiendo las claras montadas, poco a poco, y mezclando con una espátula, siempre con movimientos suaves y envolventes para que no se nos bajen y desaparezca el aire.
- Vertemos la mezcla en el molde SIN ENGRASAR y horneamos sobre la rejilla unos 50-55 minutos o hasta que el tester salga limpio.
- Cuando esté listo, retiramos del horno. Con cuidado le damos la vuelta y lo dejamos enfriar completamente dentro del molde apoyado sobre las patitas.
- Una vez frío, desmoldamos con cuidado.
Creo que ya estoy escuchando de fondo el ruido de los exprimidores haciendo zumo. De verdad. Tenéis que probarlo. Es tan suave que parecerá que os estáis comiendo una nube. Será vuestro Chiffon Cake favorito 😉
Natalia.
Hola ,
me gusta mucho tus recetas . Ahora tengo una pregunta : que es cremor tártaro que usas en el chiffonCake de naranjas sanguinas ?
Un saludo
Manuela
Tal y como indico en la receta, es un estabilizante que ayuda a que las claras sean más firmes. Es útil en este tipo de recetas en las que debemos montar las claras muy firmes para conseguir todo el aire que podamos en nuestra masa. Pero no es imprescindible. Puedes montarlas con un poquito de sal o unas gotitas de limón.