No sé cómo, pero así sin darme cuenta, se termina julio. Y voy a ponerme en plan «abuelo cebolleta», pero se termina uno de los meses más calurosos que yo recuerdo aquí en Asturias. Porque sí, ya sé que los que sois de fuera no lo entendéis, y que evidentemente no puedo comparar nuestras temperaturas con las que tenéis por el sur, pero de verdad, tres semanas seguidas con más de 25 grados, aquí… Sólo puede significar que se acerca el fin del mundo. Nosotros no estamos acostumbrados, y todo lo que pasa de 25, con nuestro grado de humedad hace que la sensación térmica suba, así que podéis entender que mi cerebro esté trabajando aún más lento de lo normal (y ya es decir…)
En fin…, que aunque estos dos días nos ha dado un respiro, parece ser que el domingo vuelve a la carga… A ver qué pasa en agosto.
Y mientras sigo descontando los días que me faltan para las vacaciones (sí, vais a tener que seguir aguantándome hasta septiembre), os dejo este Chutney de Melocotón.
Ya os he dicho en otras ocasiones que me chifla la comida India, y el Chutney es una de mis salsas favoritas. Además, se puede hacer casi de cualquier cosa, es muy fácil, y desde hace tiempo, me he aficionado bastante a prepararlos en casa.
Y éste es el último que he hecho. Aprovechando que estamos en temporada de melocotones, he preparado un par de tarros para «sobrevivir» al invierno.
El Chutney es una mezcla de fruta y verdura, con especias dulces y picantes, y ligeramente agridulce. Se conserva muy bien durante meses, y aunque el más conocido es el de mango, se puede hacer con casi cualquier fruta, con la que más nos guste.
CHUTNEY DE MELOCOTÓN
Ingredientes.-
- 100 gr de azúcar blanquilla
- 100 gr de azúcar moreno
- 200 ml de vinagre de manzana
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta pequeña
- un buen puñado de uvas pasas (yo he usado moscatel blanca)
- 6 melocotones maduros
- 1 cucharada (tbsp) de canela molida
- 1 cucharadita (tsp) de cúrcuma
- 1/2 cucharadita (tsp) de jengibre en polvo
- pizca de jengibre fresco rallado
- 1/2 cucharadita (tsp) de comino en polvo
Preparación.-
En una cazuela, ponemos los dos tipos de azúcar, junto con el vinagre, y cocemos durante unos 10 minutos. Añadimos el ajo y la cebolleta bien picados, y dejamos cocer otros 5 minutos.
A continuación, añadimos los melocotones pelados y cortados en daditos, y las especias. Removemos todo bien, tapamos y dejamos cocer durante 70-90 minutos, removiendo de vez en cuando. El tiempo de cocción dependerá de qué textura os guste. A mi me gusta espeso, pero no en exceso. Yo lo he cocido 1 hora y 20 minutos.
Cuando esté listo, guardamos en tarros (previamente esterilizados) y dejamos reposar 12 horas antes de consumir.
En lo que se refiere a las especias, podéis jugar con cantidades o con las que más os gusten. La idea está en conseguir una salsa agridulce, más o menos picante, en función del gusto de cada uno.
Me encanta sobre una tostada con queso cremoso, un buen queso de cabra, o simplemente a cucharadas. Pero también es una salsa perfecta para acompañar un asado, unas patas al horno… ¡con lo que más os guste! Además, como os digo se conserva durante meses, por lo que podemos aprovechar las frutas que están en temporada para prepararlo, y no sólo para hacer mermeladas.
¿A que no es nada complicado? Espero que lo hagáis y que me contéis qué os ha parecido.
Buen fin de semana!
Mmmmm! me lo apunto para hacerlo si o si.
Besote
Pues ya me contarás!
Buen finde!
Todavía no he hecho ningún chutney y ya le tengo ganas, a ver si me animo con tu receta
Bss
Al final he hecho la receta «casi» como la tuya…Paraguayos en vez de melocotones, un poco de escamas de cayena y semillas de hinojo…Y ha quedado genial. Gracias por compartir tus conocimientos.
¡Perfecto!