Creo que es hablar de cocina India y se me dispara la taquicardia. Me apasiona. Todo. No hay plato, pan o salsa que no me guste. He perdido la cuenta de todos los diferentes platos que he probado. Y vaya a la ciudad que vaya, aquí o más allá del muro, tengo que probar su restaurante indio. Porque todos y cada uno de ellos son diferentes. Y ya si hablamos de chutney el corazón se pone a mil.
Pero ¿qué es el chutney? Posiblemente sea uno de los condimentos o acompañamientos más conocidos. Son una mezcla de fruta, verdura y especias, dulces y picantes. Ésto nos da como resultado una salsa agridulce, perfecta para acompañar panes, carnes o pescados.
Las especias más utilizadas en su elaboración son el clavo, curry, jengibre, canela y pimienta. Aunque muchas veces dependen más de nuestro gusto que de lo que indique una receta.
Podemos encontrar chutney de calabacín, de coco, de tomate, de manzana… Las posibilidades son infinitas. Quizás el más conocido sea el Chutney de Mango, porque es fácil encontrarlo ya preparado y de muy buena calidad, como el chutney de mango de Sharwoods. Sin duda uno de mis favoritos de los que se pueden comprar en el supermercado.
Pero prepararlo en casa no es nada complicado. Y así lo vais a comprobar con este Chutney de Pera.
En el archivo del blog podéis encontrar un chutney de Manzana y otro de Melocotón. Ambos deliciosos y muy sencillos. Junto con este de pera que os traigo hoy, son tres recetas perfectas como aperitivos para este verano. Y el de mango caerá muy pronto.
Chutney de Pera
Ingredientes:
- 450 gr de peras peladas, sin pepitas y cortadas en daditos.
- 1 manzana roja, sin piel y cortada en daditos.
- 1/3 de cebolleta picada
- 80 gr de uvas pasas
- 150 gr de azúcar moreno
- 1/2 (tsp) cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1/2 (tsp) cucharadita de canela
- 1/4 (tsp) cucharadita de clavo molido
- 1/2 (tsp) cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 (tsp) cucharadita de aceite de oliva
- 250 ml de vinagre de sidra.
Elaboración:
- Lo primero que haremos será esterilizar los tarros en los que vayamos a guardar el chutney.
- Pelamos y picamos toda la fruta en trozos pequeños.
- En una sartén, con un poco de aceite, salteamos la cebolla hasta que esté ligeramente dorada.
- Ponemos vinagre y azúcar en una olla y llevamos a ebullición. Removemos de vez en cuando para que se disuelva el azúcar. A continuación añadimos todas las especias, y removemos bien.
- Bajamos el fuego y añadimos la cebolla y la fruta. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes y sabores.
- Llevamos de nuevo a ebullición y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocinamos entre 45-50 minutos, removiendo de vez en cuando y aplastando ligeramente para extraer todos los aromas.
- Envasamos mientras aún está caliente.
Habéis visto lo fácil que es ¿verdad? Lo difícil es no comérselo a cucharadas. Os aseguro que merece la pena prepararlo nosotros mismos. Podemos aprovechar las frutas y verduras de temporada y hacer un chutney diferente cada semana.
Natalia.
Hola; este chutney se usa para acompañar carnes? ☺️ Me parece que queda delicioso!
Carnes, quesos… ¡lo que más te guste!
Hola Natalia, desde Mexico Mex. se envasa caliente, mi pregunta es se deja enfriar para poder taparlo y cuanto dura envasado? muchas gracias
No, el chutney deja que pierda temperatura antes de cerrar. Te aguantara un par de semanas en el frigorífico
El chutney combina con muchos alimentos, galletas,tostadas,carnes,hotdog, ensaladas, sandwiches
Estos se podrían hacer para conserva no? Esterilizando los frascos como corresponde
Sí, como cualquier otra conserva.