No sé si alguna vez os habéis fijado, que en muchos productos de pastelería y en helados, uno de los ingredientes que aparece reflejado en la etiqueta es el Azúcar Invertido. Al principio, yo no tenía ni idea de qué era eso, y pensaba que sería uno más de los aditivos o ingredientes extraños que llevan muchas cosas de las que compramos.
Investigando un poco, he descubierto que es uno de los ingredientes básicos de pastelería, y que no tiene de raro (sólo que es un poco difícil encontrarlo, salvo en tiendas especializadas)
Se forma por una reacción química, al romper la sacarosa en sus dos componentes básicos: glucosa y fructosa. El resultado, es una especie de almíbar, con un alto poder endulzante, casi un 30% más que el azúcar normal.
Alguno de sus usos son:
- En Panadería, Bollería y Repostería, ayuda a la fermentación de las masas, así como a prolongar su conservación, y mantener las masas tiernas durante más tiempo. Y las masas son mucho más esponjosas.
- En la preparación de Helados, evita su cristalización
Proporciones en su utilización (cantidad de azúcar a sustituir)
- Helados: El 25% del total de azúcar
- Bizcochos, Magdalenas…: entre un 10-20% del total de azúcar
- Panes: el 50% del total de azúcar
Y lo mejor de todo, es que muy fácil prepararla en casa, por lo que no merece la pena perder tiempo buscándola.
Los ingredientes son los que se ven en la foto:
- 350 gr de azúcar
- 150 ml de agua mineral
- 1 pack de gaseosas (que las hay en Mercadona)
Preparación.-
En un cazo ponemos el azúcar, el contenido del sobre blanco y el agua. Llevamos a ebullición sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, y dejamos que vaya perdiendo temperatura.
Cuando alcance 50º, añadimos el sobre morado, removemos ligeramente y dejamos que se enfríe completamente.
Se formará una especie de espuma blanca, que irá desapareciendo al enfriarse.
Cuando esté frío, lo metemos en un tarro hermético (que habremos hervido previamente), y cerramos muy bien. Etiquetamos con la fecha.
Se conserva durante un año, sin necesidad de guardarlo en la nevera, en un sitio fresco y oscuro.
Fácil, ¿verdad? Pues ahora que empieza la temporada de helados, vamos a necesitar tener preparada una buena cantidad, pero ya os digo que se hace en un momento, y merece la pena.
¡Hola, Natalia!
Me encantan tu blog, tus recetas y estos Apuntes De Cocinitas, como los llamas tú. No tenía ni idea de que fuese tan fácil preparar el azúcar invertido en casa, así que me llevo la receta porque seguro que le saco mucho partido.
¡Muchas gracias por compartir y enhorabuena por tu lindo blog!
Un besito.
Yoly.
¡Muchísimas gracias, Yoly! Me alegra mucho que os gusten mis recetas y lo que hago! Leer mensajes así le alegran a uno la mañana!
Un besazo enorme! Y gracias a ti por pasarte por aquí!