Sí, ya sé que es domingo y que no toca receta, pero viendo la tarde de invierno que se presenta por aquí, me parecía el mejor momento para compartir con vosotros la receta para preparar un delicioso Glögg. Eso, y que se me acumulan todas las recetas de Navidad que tenía preparadas, y que tendré que ir repartiendo durante las dos próximas semanas 😉
En el blog ya teníais la receta para preparar el famoso mulled wine o vino caliente alemán. Hoy lo que preparamos es la versión escandinava, conocida como Glögg, y que admite variantes tanto con vino tinto como con vino blanco, esta última opción es por la que me he decantado, para que preparéis la que más os guste.
Así que ya tenéis tarea para esta tarde. Además, seguro que entre todas las botellas que habéis acumulado para estos días encontráis una que podáis «sacrificar». Y digo sacrificar, porque nada de hacerlo con un vino malo. Recordad que luego lo vais a beber, por lo que cuanto mejor sea el vino, más rico estará. No me seáis «ratas» 😉
El término sueco glögg significa calentarse. La primera receta escrita data de 1898. Originariamente se preparaba con los sedimentos de los barriles de Oporto. Poco a poco fueron surgiendo variantes, con vino tinto, clarete, vino blanco…, pero todas con un denominador común: las especias. Normalmente se toma después de cenar, y se acompaña de galletas de jengibre, pasas y almendras.
Cómo preparar Glögg
Ingredientes:
- 750 ml de vino blanco
- 100 ml de ron blanco
- piel de 1 naranja
- 10 vainas de cardamomo
- 6 clavos
- 5 anís estrellado
- 2 ramas de canela
- 2 tsp de granos de pimienta rosa
- 1 trocito pequeño de jengibre
- 80 gr de azúcar moreno
Elaboración:
- En 1 tarro ponemos las especias, el jengibre pelado, la piel de naranja y el ron. Mezclamos bien, tapamos y guardamos en la nevera durante al menos 12 horas.
- En una cazuela ponemos el vino blanco y el contenido del tarro. Calentamos a fuego medio-alto durante 20 minutos, vigilando que no llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 1 hora y media.
- Pasado ese tiempo colamos y ponemos de nuevo al fuego. Añadimos azúcar, y calentamos de nuevo otros 20-30 minutos, hasta que se haya disuelto el azúcar.
- Tomar caliente.
Si el trabajo lo permite, el martes tendréis una nueva receta.
Natalia.