Esta Semana Santa, por necesidades del servicio, nos toca quedarnos en casa. Así que he decidido que esos días, supuestamente de descanso (a medias), los pasaré con las manos en la masa. Y por extensión lo mismo haréis vosotros. Por lo que aviso. Id comprando harina de fuerza y levadura, porque las próximas recetas implicarán mancharse las manos. Para ir abriendo boca, empezamos con este pan dulce italiano, conocido como Cuddura.
Ya sabéis que todas las fiestas y celebraciones, a lo largo y ancho del planeta, ya sean religiosas o no, casi siempre llevan aparejada una tradición gastronómica. Y aunque es difícil conocerlas todas, no debemos dejar de intentarlo. Por eso hoy me he ido hasta el sur de Italia para encontrar este pan dulce, que recuerda mucho a las coletas dulces que hacemos en Asturias durante esta época.
El término Cuddura, proviene del griego, y significa «corona». Tradicionalmente eran unos panes que preparaban pastores y campesinos, y que llevaban atados a sus bastones para hacer más llevaderas sus largas caminatas a través de los campos. Muy popular en la región de Calabria y en Sicilia. Durante mucho tiempo fue considerado el alimento de los pobres. Sin embargo, con el paso del tiempo, se le fue dando cierta importancia hasta convertirse en uno de los dulces más típicos de la Semana Santa del sur de Italia.
Existen diferentes versiones del mismo: relleno de frutos secos, decorado con huevo cocido…
Otra versión es la que se hace con forma de corazón y que es entregada por las novias a sus parejas como símbolo de amor.
Un pan muy suave, nada complicado de hacer. Su principal característica es que la masa lleva aceite de oliva, algo que lo convierte en un pan muy aromático. Estoy segura de que cuando lo probéis os encantará. En casa ha pasado a formar parte de nuestra lista de recetas imprescindibles.
Cuddura. Pan dulce italiano.
Fuente: Mediterranealicious
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 ml de leche entera
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- ralladura de 1 limón
- pizca de sal
- Huevo batido para pintar y azúcar
Elaboración:
- Con éstos ingredientes podéis hacer tres panes.
- Templamos ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
- En un bol, mezclamos harina y el resto de ingredientes.
- Añadimos la mezcla de leche y levadura, y comenzamos a trabajar la masa. Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Formamos una bola y dejamos reposar dentro de un bol ligeramente engrasado, cubierta con un paño de algodón, hasta que haya doblado su tamaño.
- Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente. Dividimos en tres partes iguales, y a su vez, cada una de ella en otras tres.
- Estiramos cada una de las partes, formando unas tiras, y trenzamos. Unimos formando una corona.
- Colocamos sobre la bandeja de horno, cubrimos y dejamos reposar durante 30-40 minutos.
- Precalentamos el horno a 180º
- Pintamos cada corona con huevo batido. Espolvoreamos azúcar y horneamos a 180º durante unos 25 minutos.
- Retiramos del horno. Espolvoreamos un poco más de azúcar mientras aún están calientes, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Si como a mí os encantan este tipo de masas, no dejéis de probarlo, porque es un pan absolutamente delicioso.
Natalia.
Que maravilla, todo lo que haces y que bonitas las fotos con esas tazas.
Ummm¡¡¡¡¡
Estoy deseando que llegue el fin de semana para ponerme a ello.
Q barbaridad!!!!Q delicia…. darìan algo por tenerlos aquí…. voy a intentar hacerlos ….espero q me queden con esa pinta!!!Gracias por tu blog
Seguro que te quedan mejor!
Hola Natalia! Recién salidas de mi horno estás bellezas! Gracias por la receta están riquísimas y huele deliciosa la horneada. No me salieron tan lindas como las tuyas, tienen menos color. Y la masa no estaba muy manejable, un poco dura, no elástica quién sabe en que falle, tal vez porque está muy frío el día y costó mucho que subiera su volumen. Pero igual que ricas. Gracias
Lo del color no te preocupes, eso es el horno. Quizás en el tuyo necesitaban un par de minutos más o el mío dora un poco más las cosas.
En cuanto a la elasticidad, quizás ha sido el tipo de harina…incluso el tamaño del huevo. Si ya la encontraste dura antes del primer levado, la próxima vez puedes añadir un poquito más de leche. Con estas cantidades que indico, la masa está como me gusta, pero luego hay muchos factores que pueden influir.
Aún así espero que te hayan gustado.
Al parecer esta receta tiene un error de calculo de ingredientes porque a mi me quedaron bien de color pero la masa estaba pesasa, no subio, le faltaba a azúcar. Es el primer pan que hago y me queda asi. Lo tuve que tirar
La receta es tal y como se indica. No es un pan estilo Brioche, sino pan dulce, más consistente. Así se dice en la receta y así se ve en las fotografías.
Se ven súper buenos quiero prepararlos se puede reemplazar la levadura normal por masa madre??? Gracias por compartir ❤️
Siempre que los he hecho he usado la levadura, por lo que no puedo decirte cuál sería la proporción de masa madre que deberías utilizar.
Natalia me encanta como has e hecho essas roscas que bien explicado todo , muchas gracias creo que para las pascuas seguro que las voy a hacer
Se ve increíble esta receta. Podrías decirme que cantidad de levadura seca puedo usar a cambio de la fresca? Gracias.
La equivalencia de levadura seca es siempre 1/3 de la cantidad de levadura fresca, con carácter general. Luego hay recetas en las que la proporción sería otra, porque no siempre es conveniente hacer sustituciones.