El verano es sinónimo de ensaladas. Y la ensalada es sinónimo del reto que cada verano organiza Rosilet. Con la novedad de que este año se hará a través de Instagram. Para todos aquellos que seáis asiduos seguidores de esta red social, no dejéis de visitar el perfil @ponunaensalada para seguir las instrucciones y también como fuente de inspiración, porque se convertirá en un recopilatorio de ensaladas maravillosas. Mi aportación, esta Ensalada de Quinoa Negra y Fresas.
Me gusta mucho la quinoa. Se prepara en 15 ó 20 minutos, se conserva unos días en la nevera y podemos utilizarla como base para ensaladas, pastas e incluso para desayunar acompañada de yogur. Es perfecta para el verano. Pero nunca había probado la quinoa negra. En una de mis visitas a la La Alhacena de Campoamor vi que la tenían y me animé a probarla. Me ha venido perfecta para preparar esta ensalada.
Fresas asturianas, queso de Rey Silo y una vinagreta maravillosa. Creo que será la ensalada del verano.
Por supuesto, podéis adaptarla a vuestro gusto. No hace falta decirlo, ¿verdad?
Ensalada de Quinoa Negra y Fresas
Ingredientes:
- 100 gr de quinoa negra
- 1 buen puñado de espinacas
- rúcula
- 6 fresas
- queso Afuega´l Pitu blanco
- 1 cucharada (tbsp) de semillas de sésamo negro
- 1 cucharadita (tsp) de semillas de amapola
- pizca de sal y pimienta negra
- Para la vinagreta:
- 2 cucharadas (tbsp) de coulis de fresas (250 gr de fresas, 1 cucharada de zumo de limón, 4o gr de azúcar y 30 gr de agua)
- 1 cucharada (tbsp) de aceite de oliva
- 1/2 cucharada (tbsp) de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada (tbsp) de Pedro Ximénez
- 1 cucharadita (tsp) de miel
Elaboración:
- Lavamos y escurrimos la quinoa. Cocemos a fuego lento con una pizca de sal y pimienta, con el doble de agua (debéis vigilar por si necesita añadir un poco más de agua)
- Una vez que empiece a hervir, cocemos unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar.
- Para el coulis de fresas, preparamos un almíbar con azúcar y agua. Luego lo ponemos en la batidora junto con las fresas y el zumo de limón. Trituramos bien y pasamos por el chino o un colador fino.
- Preparamos la vinagreta y mezclamos bien. Si la preparamos en un tarro, sólo tendremos que agitar bien para mezclar. Es muy práctico.
- Pasamos parte de la quinoa a un bol (podemos guardar el resto en el frigorífico) y añadimos las semillas, fresas picadas, espinacas, rúcula y queso picado. Mezclamos bien.
- Añadimos la vinagreta y mezclamos de nuevo.
- Repartimos la ensalada y decoramos con unas fresas laminadas.
Aprovechad el fin de semana para prepararla. Os encantará.
Natalia.