A estas alturas no hace falta que os recuerde lo mucho que me gusta el otoño. Tanto meteorológica como gastronómicamente hablando. En la tierra de las manzanas ésta es nuestra estación por excelencia. Pero también porque llegan las castañas, y tenemos muchas, y por supuesto, las calabazas. Que aunque ahora podemos disfrutar de ellas todo el año, es en esta época cuando están en todo su esplendor. Y con calabaza es la receta de hoy. Porque todos necesitamos un Flan de Calabaza en nuestra vida 😉 .
Bueno. Necesitamos un flan de calabaza y ESTE MOLDE. Porque estas calabazas de Nordic Ware son para morir de amor. Y sí. Ya sé que pensáis que el flan se tiene que hacer en las flaneras de toda la vida. Pero tenemos que sacarle el máximo partido a nuestros moldes.
Os puedo asegurar que incluso a todos esos que miran la calabaza con cierto recelo. O que ni siquiera pueden pronunciar su nombre sin desmayarse, les gustará este flan. Con una textura suave y que prácticamente se deshace en la boca. Todos a los que incomprensiblemente no les gusta la calabaza, repetirán. Lo sé. Y tengo pruebas 😉
Flan de Calabaza
Ingredientes:
Para unos 6 flanes
- 3 huevos
- 150 gr de puré de calabaza
- 70 gr de azúcar
- 250 ml de leche entera
- 1/2 cucharada (tbsp) de brandy
- 1/8 cucharadita (tsp) de nuez moscada
- 1/4 cucharadita (tsp) de canela
Elaboración:
- Lo primero que haremos es preparar el puré de calabaza. Yo siempre lo hago el día anterior para que esté bien escurrido. Aso la calabaza a 200º (vierto un poco de agua en la bandeja) hasta que está tierna. La dejo enfriar completamente y retiro toda la carne. Trituro bien y dejo escurrir durante toda la noche.
- Precalentamos el horno a 170º
- Una vez que tenemos listo nuestro puré, trituramos junto con el resto de ingredientes, hasta que tenemos una mezcla cremosa.
- Preparamos caramelo y vertemos en las flaneras (o el molde que vayamos a utilizar)
- Repartimos la crema, y horneamos a 170º y al Baño María durante unos 45 minutos, hasta que veamos que el centro está cuajado o el tester sale prácticamente limpio.
- Dejamos enfriar. Cubrimos con film transparente y guardamos en la nevera al menos durante 4 horas. Mejor si los dejamos toda la noche.
- Desmoldamos.
No hay excusa que valga. Y no todo va a ser preparar crema de calabaza. Hoy hacemos flan.
Natalia.
El flan me puede! Y la idea de hacerlo de calabaza me tienta muucho. Me guardo la receta, a ver si cae pronto!!
Patricia.
Cuando lo hagas me cuentas!
¿Cómo pones al baño María un molde tan grande y ancho?
Lo pongo dentro de una bandeja de horno de esas que dicen sheet pan. La que he usado es de unos 33×45 y va perfecta
Muchas gracias por responder tan rápidamente! Pensé que haría falta más agua..ahora sí que no dudo en hacer la receta!!
A tí Blanca. Dentro de ese tipo de bandejas queda perfecto. Te deja el espacio suficiente para el agua. Cuando la compré pensé que era demasiado grande y que no iba a usarla y para hacer flanes en estos moldes es divina. Claro que no sé si así la amortizaré suficientemente. JEJEJEJE
Me ha salido riquisimo. Hice la receta con el doble de ingredientes, excepto el azucar, que no me gusta abusar, para un molde de 1,4litros. Me encantan tus recetas. Muchas gracias!!
Muchísimas gracias, Cristina. Me alegro mucho que te haya gustado.