Hoy sí. Tras el previo del domingo con un Batido de Higos y Mantequilla de Cacahuete, queda oficialmente inaugurada la nueva temporada del blog. Y qué mejor manera de volver que con un postre con muchos frutos rojos. Porque después de un verano de mucho calor, incluso por estas tierras del norte, llega el momento de volver a encender el horno. Y hoy lo hacemos con esta Galette de Frutos Rojos.
El nombre de galette puede utilizarse para hablar de diferentes elaboraciones. Pueden ser unas galletas, crèpes e incluso el roscón de reyes francés, conocido como Galette des Rois. La galette es una especialidad de la gastronomía francesa. Concretamente de la zona de la Bretaña. La original, es una variedad de crèpe que se elabora con harina de trigo sarraceno. Y aunque las tradicionales son saladas, con el paso del tiempo la más extendida ha sido su versión dulce. En la actualidad, es un término utilizado para describir ciertas tartas de frutas. Unas tartas que se elaboran con una masa muy fina sobre la que se coloca la fruta, sin añadir prácticamente ningún ingrediente más.
En cualquier caso, las galette de frutas son un postre muy sencillo. Son muy versátiles, porque podemos utilizar casi cualquier fruta: peras, manzanas, melocotones… Y siempre son un éxito.
Y es que cuando probéis ésta de frutos rojos vais a ver que tengo razón.
Galette de Frutos Rojos
Fuente: Sally’s Bakking Addiction
Ingredientes:
Para la masa:
- 180 gr de harina
- 50 gr de azúcar moreno
- 1/4 (tsp) cucharadita de sal
- 115 gr de mantequilla fría cortada en daditos
- Buttermilk (en la receta original se indican 60 ml, pero yo he usado la mitad) *
- Huevo para pintar
Para el relleno:
- 500 gr de frutos rojos (arándanos y frambuesas)
- 75 gr de azúcar
- 1 (tbsp) cucharada de maizena
- 1 (tbsp) cucharada de limón
Elaboración:
- En un bol, ponemos los frutos rojos junto con 75 gr de azúcar, maizena y limón. Mezclamos bien y dejamos reposar una media hora.
- * Buttermilk: como aquí es prácticamente imposible encontrarlo, lo podemos preparar nosotros. Para ello mezclaremos 250 ml de leche con 1 (tbsp) cucharada de zumo de limón y lo dejaremos reposar 15 minutos (luego mediremos la cantidad que necesita la receta)
- Mezclamos todos los ingredientes de la masa, añadiendo el buttermilk poco a poco. Amasamos hasta que tengamos una masa con la que podamos trabajar fácilmente. Formamos una bola y la envolvemos en film. Guardamos en la nevera durante 1 hora.
- Precalentamos el horno a 190º
- Con un rodillo de madera, extendemos la masa, poco a poco y con cuidado, formando un círculo. La colocamos sobre la bandeja de horno cubierta con papel.
- Colocamos la mezcla de fruta (sin añadir los jugos) en el centro de la masa sin llegar a los extremos.
- Con cuidado, vamos doblando los bordes hacia adentro, de manera que la masa pase por encima de la fruta.
- Batimos un huevo con un poco de leche y pintamos la masa. Espolvoreamos un poco de azúcar moreno.
- Horneamos a 190º durante unos 25-30 minutos, hasta que esté bien dorada.
- Dejamos enfriar 10 minutos, espolvoreamos azúcar glas y servimos.
Ligeramente templada es una auténtica delicia. Os lo aseguro. No dejéis de probarla porque ¡Os encantará!
Mañana nos vemos en 2 Bread Slices.
Natalia.
Hola! Se podría poner arándanos deshidratados previamente hidratados o tienen que ser frescos? Un saludo!
Me encanta tu blog!!
Te recomiendo hacerla con ellos frescos, porque al hornearse quedarán mucho más jugosos y se formará una especie de almíbar. Con os arándanos hidratados el resultado no será el mismo.
Hola.
Tengo una duda con las cantidades de la buttermilk. En este caso, cuánta cantidad de leche has usado? Serían unos 15 ml de zumo de limón y 15 ml de leche para que den 30 ml? (porque dices que has usado la mitad de la receta original…)
Muchas gracias.
Un saludo,
Ana
No, he preparado el buttermilk de manera habitual (250 ml de leche y 15 ml de zumo de limón) y luego he medido la cantidad que necesita la receta. El resto puedes utilizarlo para hacer un bizcocho