No, no busquéis corazones. No vais a encontrar ninguno. Ni siguiera nada de color rojo. La única declaración de amor que vais a encontrar hoy aquí, es la que le hago al frangipane, esa crema de almendra que tantas alegrías proporciona. Dormiré tranquila porque nadie me habrá dado una paliza por haber pintado un corazón de tiza en la pared ;). Porque como mucho, y cometiendo un exceso, el único nombre que habría dentro sería el mío. Y digo esto con la tranquilidad que me da saber que hoy comeré rodeada de dos grandes hombres 😉
Pues sí. Naranja sanguina y frangipane. Receta adaptada de mi guía espiritual bloguera Linda Lomelino. Cuando tienes en casa unas Naranjas Sanguina tan maravillosas como las de Eliso Alimentación, tienes que preparar una receta que esté a la altura. Y esta Galette sí que es puro amor. Y amor del bueno.
Una receta sencilla, porque incluso la podéis preparar la masa el día anterior para adelantar trabajo. Pero tenéis que hacerla sí o sí.
No sé si soy adicta a la crema de almendra. Posiblemente, cuando eres capaz de comértela a cucharadas sin ningún tipo de remordimiento, un especialista diría que es una adicción preocupante. Aunque la verdad, a mí no me preocupa lo más mínimo. El único remordimiento que tengo es cuando se acaba y digo: «porras, podía haber hecho más».
Galette de Naranja Sanguina y Frangipane
Ingredientes:
- 3-4 Naranjas Sanguina
- 1 huevo batido para pintar
- PARA LA MASA:
- 165 gr de harina
- 45 gr de almendra molida
- 15 gr de azúcar
- 1/4 cucharadita (tsp) de sal
- 1/4 cucharadita (tsp) de cardamomo molido
- pizca de canela
- 150 gr de mantequilla fría
- 2-4 cucharadas (tbsp) de agua fría
- PARA EL FRANGIPANE
- 75 gr de mantequilla en pomada
- 70 gr de azúcar
- 75 gr de almendra molida
- 1 huevo
Elaboración:
- Lo primero que haremos será preparar la masa. El procedimiento es similar a la preparación de la masa quebrada. Mezclamos muy bien harina y mantequilla (debe estar fría y cortada en daditos) trabajándola hasta tener una textura similar a las migas de pan. Luego añadiremos azúcar y almendra. Mezclamos e incorporamos las especias. Añadiremos un poquito de agua fría. Cuando tengamos la masa lista, la envolvemos y guardamos en frío durante al menos 1 hora.
- Para preparar el frangipane, batiremos muy bien azúcar y mantequilla. Añadimos el huevo y la almendra molida. Batimos bien hasta que tengamos una crema
- Pelamos las naranjas, retirando toda la parte blanca y cortamos en rodajas.
- Precalentamos el horno a 200º
- Estiramos la masa entre dos hojas de papel de horno, sin dejarla demasiado fina. Repartimos el frangipane, sin llegar hasta el borde, y colocamos encima la naranja.
- Doblamos los bordes hacia adentro, de manera que sobrepasen el frangipane
- Guardamos en el congelador durante media hora.
- Batimos ligeramente un huevo con un poco de leche y pintamos la masa.
- Horneamos a 200º durante unos 35-40 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar ligeramente. Os diré que está mucho más rica templada.
No me digáis que no es mejor que cualquiera de esos corazones que hoy flotan en el ambiente. Ésto sí que es amor verdadero. Cuando se acaba solo tienes que volver a hornearla de nuevo. No tiene misterios.
Natalia.
Hola. En la explicación de cómo se hace la masa pone que lleva huevo, pero luego no lo veo en los ingredientes. ¿ la masa lleva huevo o no?. Gracias
No, no lleva. Es una errata a la hora de escribir el paso a paso. En cualquier caso tienes etiquetado el blog donde puedes ver la receta original.