Hacía mucho que no publicaba una receta el martes. Desde que empecé a escribir el libro, tuve que reducir los días de publicación a solo los viernes. Y así seguirá siendo al menos hasta que empiece con las primeras pruebas de maquetación. Pero hoy hago una excepción, porque tengo varias recetas de Semana Santa pendientes y quiero que las tengáis para poder prepararlas durante estos días. La primera, estas galletas griegas, conocidas como Koulourakia.
Son unas galletas de mantequilla muy fáciles de preparar. Suelen tener forma de rosca o de espiral y son típicas para comer en Sábado Santo. La receta tradicional se prepara poniéndoles semillas de sésamo por encima. Yo he prescindido de ellas porque eran galletas para regalar a alguien que no puede comer sésamo. Solo le puse sésamo a las que nos comimos nosotros y que no llegaron ni a la foto 😉 Sustituí el sésamo por azúcar blanquilla en unas y azúcar perlado en otras.
Las preparé aprovechando las harinas que me regalaron en Harina Tradicional Zamorana. Y según me dijeron los afortunados que las recibieron, estaban riquísimas.
Koulourakia. Galletas de Pascua Griegas
Fuente: BROWNeyedBAKER
Ingredientes:
- 170 gr de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- 115 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 60 ml de leche entera
- 1 tsp de extracto de vainilla
- 410-470 gr de harina
- 1 tsp de levadura química/polvo de hornear
- 1/2 tsp de sal
- Huevo, azúcar, sésamo para decorar
Elaboración:
- En un bol mezclamos azúcar y ralladura de naranja para que suelte todos los aceites. Añadimos la mantequilla en pomada y batimos hasta que esté cremosa.
- Incorporamos los huevos, el extracto de vainilla y la leche. Mezclamos muy bien.
- Vamos añadiendo harina poco a poco, y mezclando suavemente. Amasamos. Debemos tener una masa blanda, pero que no se nos pegue a las manos.
- Cubrimos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Dividimos en porciones de unos 35 gr aproximadamente, y les damos forma de espiral.
- Colocamos sobre la bandeja de horno.
- Pintamos con huevo batido y espolvoreamos sésamo (si seguimos la receta tradicional) o azúcar blanquilla/perlado si las hacéis como yo.
- Horneamos a 200º durante unos 18-20 minutos, hasta que estén bien doradas.
- Retiramos del horno y dejamos reposar en la bandeja durante 5 minutos. Luego pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Podéis aprovechar estos días de fiesta para hacerlas.
Natalia.