¡Buenos días!!! Nuevo mes, nuevas recetas, en unos días me voy de vacaciones y en menos de nada tenemos el verano encima. Y aunque se supone que ahora sólo tocan recetas de ensaladas, helados y cosas ligeras…, en esta casa no se renuncia al bizcocho del desayuno, sea invierno o verano. Además, para eso somos miembros del equipo OC15.
Cada vez estoy más enganchada a Pinterest, y se me acumulan las cosas que tengo pendientes de hacer. La receta original del bizcocho de hoy, podéis verla AQUÍ.
Es un bizcocho esponjoso, muy jugoso y con un intenso sabor a limón. Y por supuesto, lo he «enriquecido» con un poco de Limoncello, uno de mis licores favoritos. Pero vamos, que si no tenéis por casa, o el bizcocho se lo van a comer los peques, podéis sustituirlo por más zumo de limón.
Es un bizcocho que lleva Buttermilk, algo que aquí es imposible encontrar, así que hace tiempo que he desistido de buscarlo. Lo preparo yo directamente, y listo. Es lo que tiene vivir en provincias, que a veces no encuentras lo que buscas.
BIZCOCHO DE LIMÓN Y LIMONCELLO
Ingredientes.-
- 300 gr de harina
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar
- 2 huevos M
- 2 cucharaditas (tsp) de levadura química tipo Royal
- ralladura de 1 limón
- zumo de 1 limón
- 40 ml de limoncello
- 250 ml de buttermilk
Preparación.-
Precalentar el horno a 180º
Si tenéis buttermilk, genial. Si no, lo podéis preparar vosotros mismos. No tiene ningún misterio. Para ello, ponemos 235 ml de lehe y 15 ml de vinagre blanco (o de zumo de limón), removemos y dejamos reposar unos 10 minutos. Tendrá el aspecto de leche cortada.
Tamizamos la harina junto con la levadura, y reservamos.
En un bol, batimos el azúcar junto con la mantequilla (debe estar en pomada) hasta que tengamos una mezcla cremosa. Añadimos los huevos, uno a uno y seguimos batiendo.
A continuación, añadimos la ralladura de limón, el zumo de limón y el limoncello. Batimos.
Luego incorporamos el buttermilk, y mezclamos.
Por último, añadimos la harina y mezclamos con una espátula hasta que todo está bien integrado.
Preparamos el molde que vamos a usar (lo «encamisamos»), vertemos la mezcla y horneamos a 180º durante 35-40 minutos, o como siempre os digo, hasta que al pinchar en el centro, el tester salga limpio.
Sacamos del horno, y lo dejamos un par de minutos dentro del molde. A continuación desmoldamos, y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Os puedo garantizar que está buenísimo. Desapareció a la velocidad de la luz. Reservé un poco de masa para hacer un par de magdalenas, y estaban muy ricas, así que puede ser otra opción. Utilizar toda la masa, o parte y hacer muffins o mini-bizcochos.
Tiene una textura muy ligera, esponjoso y el limón ayuda a que no parezca nada pesado. Nos gusta tanto, que ya tengo la mise en place preparada para hacer otro en un rato.
Por cierto, mañana todos aquí. Esta semana estoy que lo tiro y mañana os traeré una receta muy especial.
Besos!
Mmmmmmm! Tiene una pinta estupenda. Me encantan los bizcochos con limón, y más si quedan húmedos y jugosos.
"Pineado" queda, y seguro que lo hago, ya te diré.
Por cierto, yo vivo en Madrid y tampoco encuentro el buttermilk si no es en tiendas especializadas, asi que no te creas que tenemos más ventajas, a veces pienso que más bien inconvenientes 😉
Simplemente, me encanta!! El sabor a limón es delicioso y con el toque limoncello, mmmmm!
Un beso
Ufff, ufff, ufff ….., tiene una pinta de muerte, con lo que a mi chico le gusta el limón, tengo que probar a hacerlo.
¡Hola, Natalia!
¡Por fin me dejo caer por los blogs que tenía tantas ganas de visitar! Y la verdad es que no pude haber escogido mejor momento, por varias razones: La primera, que en casa nos pasa lo que a vosotros, un buen bizcocho casero que no falte, la segunda es que a mi polluelo el sabor que más le gusta es el de limón, en realidad no es que le guste, es que le chifla y cualquier bizcocho con este sabor es una apuesta requetesegura y la tercera, que personalmente adoro la jugosidad que les infiere el buttermilk a los cakes así que no sólo me llevo la receta, sino que va a caer mañana porque ya tocaba preparar uno para lo que queda de semana (en realidad durará 2 días, como si lo viera jajaja)
Te ha quedado un Sr. Bizcocho de 1ª y tus fotos cada día son más impresionantes, vamos que ¡todo de 10! Por no perder las buenas costumbres jeje
Gracias por compartir esta delicia.
¡Un besiño y feliz semana!
Yoly
Muchas gracias, Carolina!!!!
Un besazo!
Alejandra…, creo que te va a gustar!
Yoly!!! Aquí sólo somos dos, y las cosas desaparecen como por arte de magia!
Si lo preparas me cuentas, a ver qué te parece!
Un besazo!