Hoy es 13 de Diciembre. Festividad de Santa Lucía. Y aunque no soy yo de celebrar este tipo de cosas, sí lo hago cuando dicha festividad está asociada a alguna tradición gastronómica. Por eso aunque es miércoles y no es día de publicación, aprovecho para reeditar una receta antigua: los Lussekatter o Bollitos de Santa Lucía. Los originales y con su característica forma de «S». Aunque para aquellos a los que les gusten los bollitos redondos, tenéis esta otra versión que encontraréis siguiendo ESTE ENLACE.
Como tantos otros dulces, son de origen sueco. Una masa muy suave que se prepara infusionando leche y azafrán. Ésto hará que además de un delicioso sabor y aroma, la masa tenga un ligero color dorado.
Ya sabéis lo mucho que me gustan a mi los panes dulces. No pierdo oportunidad de probar todos aquellos que desde el principio tengo en el punto de mira. Y estos panecillos ya van unas cuantas veces que son catados. Como os decía antes, incluso podéis encontrar otra versión siguiendo ESTE ENLACE. Una versión un poco diferente en forma, pero que mantiene la esencia de los famosos Lussekatter.
Hacerlos es obligatorio. Ya sea Santa Lucía o no. Está muy bien lo de celebrar todas las festividades gastronómicas que podamos, pero sin limitarnos a una fecha concreta del calendario.
Lussekatter. Bollitos de Sana Lucía
Fuente: Scandilicius Baking
Ingredientes:
- 325 ml de leche entera
- unas cuantas hebras de azafrán (sed generosos)
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 50 gr de mantequilla
- 500 gr de Harina de Fuerza
- 1 cucharadita (tsp) de cardamomo molido
- 60 gr de azúcar
- pizca de sal
- 1 huevo (y otro para pintar)
- arándanos secos
Elaboración:
- En un cazo ponemos la leche con las hebras de azafrán. Llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar al menos 1 hora. Lo mejor es dejarlo toda la noche para que el azafrán desprenda todo su aroma.
- Si lo dejamos infusionar toda la noche, al día siguiente templamos ligeramente y disolvemos la levadura.
- Fundimos la mantequilla y dejamos templar. Luego la incorporamos a la leche con azafrán y levadura y mezclamos bien.
- En un bol ponemos harina, cardamomo, sal y azúcar. Mezclamos y vamos añadiendo la leche, poco a poco. Y a continuación el huevo batido.
- Amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. Formamos una bola y dejamos reposar dentro de un bol, cubierto y en un lugar templado hasta que haya doblado su tamaño.
- Pasado el tiempo de reposo, amasamos ligeramente.
- Dividimos la masa en 12 piezas del mismo tamaño. Estiramos formando un rulo y les damos forma de S o trenzamos. En la unión colocamos un arándano seco.
- Colocamos todos los bollitos en la bandeja de horno, cubrimos y dejamos reposar de nuevo unos 30-40 minutos.
- Precalentamos el horno a 200º
- Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º durante unos 20 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado. Al golear la base deben sonar ligeramente huecos.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ya que tenemos las navidades a la vuelta de la esquina, también puede ser una receta que podemos preparar para desayunar durante todas las fiestas.
Natalia.
preciosos te han quedado. Es una receta que tengo pendiente hacer, pero ya esperaré al año que viene
Se pueden hacer cualquier día del año. Y están tan ricos…