Cuando hace unas semanas desde Espora Gourmet me propusieron preparar algo dulce con trufa, no lo dudé ni un segundo. Habían dicho la palabra mágica: TRUFA. Así que acepté el reto. Me hicieron llegar una caja regalo con algunos de sus productos. Fue abrirla y toda mi casa se llenó de ese aroma tan delicioso. Entre ellos, se encontraba una mantequilla de trufa, y con solo mirarla supe que estaba destinada a preparar estas Madeleines.
Ya sabéis que el ingrediente principal de las madeleines es la beurre noisette, la mantequilla ligeramente tostada y cuyo aroma siempre nos recuerda a las avellanas. En la receta de hoy, al tener ya una mantequilla perfectamente aromatizada, no necesitaremos cocinarla, simplemente derretirla y atemperarla.
La receta muy sencilla. Si alguna vez las habéis preparado, sabéis que no tiene ningún misterio. Mantequilla de buena calidad y dejar reposar la masa durante toda la noche. Haciendo ésto, conseguiremos unas madeleines perfectas y dignas de cualquier obrador francés 😉
Eso sí. Os aviso que desaparecerán en cuanto os deis la vuelta. Da igual que las guardéis en una lata, bajo llave y lo más lejos posible. No importa. El olor os llevará hasta ellas y será imposible resistir la tentación.
Madeleines de Trufa
Ingredientes:
(Para unas 30-40 uds)
- 120 gr de mantequilla de trufa Espora Gourmet
- 1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
- 170 gr de azúcar
- 110 gr de harina
- 1 (tsp) + 1/4 cucharadita (tsp) de levadura
- 1 cucharadita y media (tsp) de ralladura de limón
- 3 huevos M
- pizca de sal
Elaboración:
- Derretimos la mantequilla y dejamos atemperar. Añadimos el extracto de vainilla y la ralladura de limón y mezclamos bien.
- Tamizamos harina, levadura y sal.
- Batimos muy bien huevos y azúcar, hasta que aumenten su tamaño.
- Incorporamos la harina y mezclamos con la ayuda de una espátula. Cuando esté completamente integrada, vamos añadiendo la mantequilla, poco a poco. Mezclamos.
- Cubrimos el bol y dejamos reposar durante toda la noche en la nevera (Tiene que reposar al menos 12 horas)
- A la mañana siguiente, precalentamos el horno a 190º
- Repartimos la mezcla en los moldes, sin llegar al borde, y horneamos a 190º durante unos 10-12 minutos. Deben estar firmes y doradas.
- Retiramos del horno, desmoldamos inmediatamente y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Tenéis toda la información necesaria acerca de todos los productos de Espora Gourmet en su web. Yo sigo pensando en más recetas con trufa, porque os garantizo que ésta no será la última.
Natalia.
Holaaaaa, buen dia!! Te escribo desde Argentina, no tengo la manteca trufada, como la logro?? solo manteca comun… Gracias y espero tu respuesta!!
Lo siento. No sé dónde puedes comprarla en Argentina o si la hay. Si no la encuentras, sustitúyela por mantequilla normal. Así harás las madeleines básicas.
Hola Natalia, yo quiero hacer las clásicas Madeleines pero consulte tus dos recetas, esa y las especiadas, me encuentro que son semejantes excepto por la cantidad de harina y la leche, cual es mejor tomar como clásica? Disculpa la molestia y gracias desde ya.
Buenos días Sandra,
La receta que más se ajusta a la receta clásica son las de Trufa. En cualquier caso, tengo pendiente publicar las clásicas de nuevo con receta de La Duree (ya la tenia en el blog, pero con el paso de Blogger a wordpress perdí alguna receta y me he dado cuenta que esa es una de ellas)
Buen día! Hoy me despierto con que has puesto de nuevo la receta de las clásicas. Mil gracias!
Gracias a ti por recordarme que la receta ya no estaba!!!! Menos mal, porque es una de esas clásicas que tenía que estar sí o sí.