Hoy es el día del reto de Bake The World. Es la primera vez que participio, y para estrenarme, ha tocado empezar fuerte e irse a África, para hacer estos Mandazi. Creo que la dificultad radica en no haberlos probado nunca y no tener una referencia, pero bueno, pero como últimamente me encanta meterme en estos líos, creo que el resultado, se parece bastante a los de verdad. Estoy segura que se pueden mejorar o que la técnica se puede perfeccionar, pero me ha gustado el resultado, porque la verdad es que estaban muy buenos.
Los Mandazi (o Mahamri), son originarios de Kenia y Tanzania, los comen como aperitivo o a modo de pan para mojar salsas. Por lo que he leído, son conocidos como el Donut Africano, y la verdad es que su textura se parece bastante, aunque son mucho menos dulces. Eso sí, gracias al cardamomo y a la leche de coco, son muy aromáticos.
Lo he pasado muy bien preparándolos, sobre todo por la incertidumbre de no saber cuál sería el resultado final y hacerlos un poco a ciegas. He adaptado la receta de African Bites, y creo que se le parecen bastante, aunque tengo la impresión de que a mi se me han dorado un poco más de la cuenta…
En fin, como todo en esta vida, se puede mejorar. Pero ya os digo que estaban buenos, y es un pan diferente, algo distinto que probar.
Y aquí os dejo la receta, tal y como yo los he hecho…
Ingredientes.-
- 60 ml de agua templada
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 30 gr de mantequilla
- 120 ml de leche de coco
- 1 huevo L
- 115 gr de azúcar
- 420 gr de harina
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de canela
- pizca de sal
- azúcar glas para decorar
- aceite para freir
Preparación.-
En un bol, ponemos el agua, la leche de coco y la levadura, y mezclamos. Después añadimos el azúcar, el huevo batido y la mantequilla (que debe estar punto pomada) Mezclamos todo muy bien, para que todos los ingredientes se integren completamente.
A continuación añadimos la canela y el cardamomo, y la harina (poco a poco) y vamos mezclando con una cuchara. Cuando tengamos integrada casi toda la harina, empezamos con las manos. Debemos tener una masa bastante blanda, pero que no se nos pegue a las manos. Si hemos añadido toda la harina y vemos que la masa está un poco dura, podemos añadir un poco más de leche de coco.
Tenemos que amasar durante unos 10 minutos, hasta que esté suficientemente elástica.
Untamos un bol con un poco de aceite, y dejamos que la masa repose (siempre cubierta) hasta que doble su tamaño. Yo la he tenido durante dos horas y media.
Pasado el tiempo de reposo, formamos bolas de unos 50 gr cada una, las estiramos un poco y las dividimos en cuatro cuartos. Colocamos cada uno de los cuartos en una bandeja con papel de horno, cubrimos, y dejamos reposar durante 45 minutos más.
A continuación, freimos por ambos lados. Ya os digo que creo que no deben dorarse mucho, aunque a mi me han quedado doraditos, pero aún así jugosos por dentro.
Cuando se enfríen, espolvoreamos con azúcar glas.
Como os digo, es la primera vez que participo en el reto, pero me ha encantado e intentaré continuar haciéndolo, porque aprender a hacer panes de cualquier parte del mundo, me parece muy interesante y una manera divertida de aprender nuevas cosas y trucos en cocina.
Así que si os animáis, pasaros por el blog Bake The World y seguro que os entra el gusanillo de empezar a participar.
Darling, lo que te echen, a ti todo te sale bien. Es emocionante hacer recetas que jamás has hecho pero más aún sin tener referencias de ningún tipo. Doy por hecho que estarán de rechupete porque los ingredientes son valores seguros. Conocía esa página creo que por ti aunque nunca hasta ahora hayas participado. A ver si me animo si los retos son mensuales. Es una buena manera de probar cosas diferentes. Un beso y a por todas! (y sin negociación, plis, que te trastorna y te vuelve ausente 😉 )
Qué ricossss!!!! Esta vez no he participado, pero estoy con ganas de probar los mandazi, así que viendo estos riquísimos resultados, estoy deseando prepararlos ;))
Besosssss y feliz semana ;))
Tienen buena pinta la verdad!! Seguro que están ricos!!!
Tienen buena pinta la verdad!! Seguro que están ricos!!!
Si ya tenía ganas de probar este postre por curiosidad y luego nada más ver su aspecto, lo del "donut africano" me acabó de convencer =) Me la apunto. Tiene una pinta riquísima.
Un besote!
Buff… Qué duro es mantener el cv al día…, y claro, acabo metida en unos auténticos coñazos!
Anímate, los retos son mensuales. Yo lo paso como una enana, y el conejillo de indias encantado.
Un besazo!
Anímate, te van a gustar!
Un beso!
Gracias, sister!
Un besazo!
Pues ya tienes tarea!
Besos!
Tiene una pinta genial este donut africano!!!! Tentador para probarlo….ñam!
Besitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Pero que bollitos más ricos, yo este mes he disfrutado mucho con el reto, haciéndolos y sobre todo comiéndome después los bollos, jejejeje.
Un besazo tocaya, me quedo por aquí que me ha gustado mucho el blog.
Gracias chicas!
Encantada de que estés por aquí!
Un besazo!
Bienvenida al reto!!! engancha eh?? jaja, te han quedado con una pinta extraordinaria!!!
un abrazo
Que ricos estos bollitos africanos verdad?? Te han salido de lujo, y las fotos muy bonitas!!
Un besazo.
Bienvenida a BTW! Es fantástico tener cada mes una excusa para viajar y hacer pan. Además, últimamente son exóticos y fantásticos de sabrosos.
Te han quedado estupendamente! Una buena entrada!
Que pinta mas rica me lo apunto besos
Muchas gracias! Lo he pasado genial!
Gracias Vanessa!
Me ha encantado participar!
Están muy buenos, Inma. Te gustarán.
Unas fotos super bonitas ke hacen aún más apetecible estos mandazi, te han kedado super bonitos!!!
Besossss
A mí me parece que te han quedado genial, yo también estaba un poco despistada, no sabía muy bien que me encontraría, me ha parecido una propuesta divertida. Espero volver a verte con otros panes, ¡bienvenida!
Saludos
Vicky
Yo también he disfrutado mucho preparándolos…….¡Un gran reto! Vuestras fotos son preciosas!
Besos,
Olga
Bienvenida! A mi me han encantado y por tus fotos se ven muy ricos!
I Love Bugs
Muchísimas gracias, Vanessa!
Muchas gracias Vicky!
Un beso
Muchas gracias, Olga!
Gracias!
Me alegra mucho que te hayas decidido a participar y tenerte entre nosotras. Esto de viajar por el mundo con un pan bajo el brazo como ves es toda una experiencia que por lo que veo has superado con nota. Bss y gracias por tu participacion. Esperamos seguir viendote con nosotras.
Virginia "sweet and sour"
Pues para ser la primera vez te quedaron unos bollitos estupendos!!