No podía ser de otra manera. Tenía que estrenar abril con un nuevo #natismoothie. Y ya que la cosa va de estrenos, el té Matcha también se estrena en el blog. Supongo que a estas alturas todos conocéis o habéis probado el té que todas las famosas han puesto de moda. ¿No? pues tranquilos, tampoco hace falta que os hagáis el harakiri (nunca mejor dicho)
Desde ya os digo que es un té solo apto para aquellos a los que os gusten las infusiones, entre los que me encuentro. Soy fanática del café y del té a partes iguales. Creo que desde que tengo uso de razón. Y no, no es incompatible. Os lo aseguro. La prueba es que casi cuarenta años después sigo viva.
Pero vamos a lo importante, ¿qué porras es el té matcha? pues un té verde de origen japonés y que se usa para preparar la ceremonia del té. Es un té en polvo, pero ojo, que no todo el té verde molido que se vende por ahí es té matcha. Se obtiene después de un proceso bastante delicado, lo que hace que su precio sea tan caro (el de verdad). Lo habitual es utilizarlo para preparar infusiones, aunque también se usa en cocina. Y aquí es donde hay un poco de (no sé si llamarlo timo). En muchos sitios se vende matcha con la etiqueta especial cocina. Esa distinción realmente no debería existir, porque no hay dos tipos de matcha. La diferencia está en la calidad. El que se vende como especial para cocinar es mucho más barato, pero también os puedo decir que el 95% del mismo no es matcha. Simplemente es un té verde cualquiera pulverizado.
Las cantidades que se utilizan, tanto para cocinar como para preparar las infusiones, son mínimas. Por lo que merece la pena invertir en un buen matcha. En uno de verdad. Debéis desconfiar de aquellos en los que el precio es muy barato, porque lo más probable es que no sea de verdad. Tened en cuenta que lo normal es encontrarlo a partir de 30 euros/100 gr.
En cuanto a las propiedades…., pues como todo en esta vida. Unas buenas, otras no tan buenas. Os dejo un artículo de El Comidista donde explican en su estilo qué es, cómo se obtiene, algunas de sus propiedades y sus usos. Yo os dejo este Smoothie.
Batido de Té Matcha
Ingredientes:
- 150 gr de Kéfir
- 90 ml de leche de coco
- 2 cucharadas (tbsp) de semillas de chía
- 2 cucharadas (tbsp) de copos de avena
- pizca de canela
- 1 plátano pequeño o 1/2 plátano grande
- 2 cucharaditas (tsp) de té matcha
Elaboración:
- En la batidora ponemos leche de coco, kéfir y plátano. Trituramos bien hasta que esté cremoso.
- Pasamos a un vaso (o un bol grande) y añadimos las semillas de chía, canela y copos de avena. Mezclamos bien, cubrimos y dejamos reposar en la nevera durante toda la noche.
- Al día siguiente, mezclamos bien.
- Decoramos con copos de avena, chía y matcha espolvoreado
Y ahora yo me voy a hacer pan.
A disfrutar del domingo.
Natalia.