No. No me he vuelto (más) loca. Habéis leído bien: mermelada de berenjena. Y no, tampoco vale empezar con lo de eso a mí no me gusta. ¿Desde cuándo algo no nos gusta sin ni siquiera haberlo probado? A ver si voy a tener que cabrearme, y os aseguro que no necesito motivos de peso para hacerlo. Os puedo garantizar que cuando probéis esta mermelada os gustará tanto que no habrá berenjenas suficientes en el mercado. Pero tampoco os paséis, a ver si vamos a provocar un conflicto con la Gran Bretaña por cuenta de la berenjena. Que bastante tenemos ya con el #nosinmilechuga 😉
Pues eso. Berenjenas transformadas en una mermelada que en casa ha sido todo un éxito. Con queso de cabra, con foie, con jamón de pato… Se me hace la boca agua solo de pensar en ella. Las posibilidades son infinitas.
¿Quién va a ser el primero en probarla?
Mermelada de Berenjena
Ingredientes:
- 600 gr de berenjena
- 340 gr de azúcar
- zumo de 1/2 limón
- 1 rama de canela
- 250 ml de agua
Elaboración:
- Con la ayuda de un pelador, pelamos las berenjenas y las cortamos en daditos.
- Las ponemos en una cazuela con el resto de ingredientes.
- Llevamos a ebullición, removiendo. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocemos a fuego medio hasta que empiece a espesar y prácticamente todo el líquido haya desaparecido.
- Trituramos un poco con la batidora, sin hacer un puré muy fino. Cocemos un par de minutos más sin dejar de remover.
- Con la mermelada aún caliente la guardamos en tarros que habremos esterilizado previamente.
Es una mermelada suave, cremosa, dulce pero con el sabor a berenjena que tanto me gusta. TENÉIS que probarla.
Natalia.
¡¡¡¡Muerome!!!
¡Tienes que probarla! Te va a encantar! Y ya ves qué fácil es!
Y ya imagino que sabes que me acabo de enamorar !
No sé si seré la primera de tus seguidoras en hacerla, pero que la voy a hacer, te lo aseguro.
Muy fan de mi asturiana preferida.
¡Y yo deseando verla! Porque con la mano que tienes con las mermeladas, la tuya estará de cine.
¿Cuándo vienes a verme!!!!???
¡¡Pues tiene una pinta estupenda!! Habrá que probarla 🙂
Comentas que los botes previamente los has esterilizado. ¿Qué proceso utilizas? Mi madre siempre pone los productos varios en conserva y luego al cerrar los botes los cubre con agua y los cuece para hacer el vacío.
¡Gracias!
Yo sigo un método muy fácil. Hiervo las tapas. Y los tarros, previamente lavados, los meto en el microondas con un poquito de agua, a máxima potencia hasta que hierve e incluso desaparece. Dejo el enlace con un post que tiene Gaby en su blog http://bikisimas.blogspot.com.es/2014/07/como-hacer-mermelada-casera-y-receta-de.html con todo lo que necesitas saber para hacer mermelada y que es super útil.
¡Ohhhhh! Muchísimas gracias, Natalia 🙂 🙂 Me va perfecto porque llevo meses queriendo hacer mermelada y me irá de maravilla este enlace y también tu receta.
ooooohhhhh mermelada de berenjenas!!!! Me encantan las berenjenas, no estaré en paz conmigo misma hasta que no pruebe esto, lo tengo que hacer ya! Gracias. De paso aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog : )
¡Muchísimas gracias Encarni! Encantada de tenerte por aquí.
Prueba la mermelada, porque te encantará.
Me encanta las mermeladas de berenjena, no la conocía, ni consigo imaginar el sabor que tiene, pero creo que debe ser un sabor delicado, casi imperceptible para que pueda combinar con queso de cabra, foie y jamón de pato,.
Quiero mucho hacer esta mermelada de berenjena, pero me encuentro con dos pequeños problemas que son los siguientes:
1º) Por lo menos en la región donde vivo en Brasil, es muy difícil encontrar el queso de cabra, el foie y el jamón de pato que combinan perfectamente con esta mermelada ¿tú crees que se utilizo un queso de búfala, queso roquefort combinarían con esta mermelada? ¿Y en relaciión al foie y el jamón de pato, porque podría substituir para combinar con esta mermelada?
2º) Mi otro problemita es que tengo una sobrina que tiene alergia a la canela, ¿puedo sustituir la canela por clavos de olor? ¿O qué tú me aconsejarias para sustituir la canela?
Aguardando para lo más breve posible una respuesta
De antemano muchas gracias
Todas y cada una de las recetas de este blog son únicamente una base que luego todos podéis adaptar a vuestros gustos, necesidades o facilidad para encontrar los ingredientes. Se trata de probar y encontrar el equilibrio.
Obviamente el cambio de especias afectará al sabor original, pero estará rica de todas formas. Simplemente será diferente.
En cuanto a con qué combinarla, es cuestión de gustos.
Me gustaría probarla. Tengo una pregunta: les quitas las pepitas?
Yo no se las he quitado, pero eso depende del gusto de cada uno.
Qué original,la voy a preparar con las de mi huerto!! Gracias por tu sugerencia, felicidades por tu blog
Ya me contarás.