¿Os gusta la mermelada? ¿Sois de los que la hacéis en casa habitualmente?
Si la respuesta es sí, os digo desde ya que ésta tenéis que hacerla SÍ o SÍ. Porque si además os digo que es una receta de mi gallega favorita, de mi querida Gaby Bikísimas, por si aún os quedaba alguna duda, este dato hará que todas se disipen.
Si hay algún despistado que aún no conoce su blog (que es algo que no me puedo creer, porque es fantástico), os diré que su sección de mermeladas me tiene totalmente enganchada. Y tengo como misión ir probándolas todas!
Soy muy fan de las mermeladas. Me gusta probarlas todas, incluso en combinaciones de lo más peculiar. Cuando salimos de viaje, suele ser una de las cosas que me traigo en la maleta. Eso sí, tengo que reconocer, que me daba pereza hacerla en casa, pero eso era antes de conocer a Gaby, porque fue ver su post con Trucos para hacer Mermelada Casera y lanzarme a la aventura sin dudarlo.
Con todas sus explicaciones y consejos, hacer mermelada en casa se ha convertido en un vicio.
Así que ya que estamos en temporada de fresas, no podía dejar pasar la oportunidad de preparar ésta. Porque en cuanto leí Fresa y Pimienta Rosa, supe que tenía que hacerla ya.
Y os aseguro que ha sido un éxito absoluto. Tanto, que ya estoy preparando una nueva tanda.
MERMELADA DE FRESA Y PIMIENTA ROSA
Ingredientes.-
- 1 kilo de fresas
- 500 gr de azúcar
- 1 limón pequeño
- 1 cucharada (tbsp) de pimienta rosa molida
Preparación.-
Lavamos y troceamos las fresas, y las ponemos en una olla alta con el azúcar y el zumo de limón, y removemos. Tapamos y dejamos reposar durante 2 horas, removiendo de vez en cuando.
Pasado el tiempo, ponemos la olla al fuego (al principio fuego alto) y cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio, e iremos desespumando de vez en cuando (al hacer ésto, conseguimos mermeladas mucho más claras) Dejamos cocer durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos la cucharada de pimienta rosa, removemos bien, y dejamos cocer 15 minutos más. A partir de aquí es cuando tendremos que comprobar la textura y ver si necesitamos dejar cocer un poco más.
Cuando esté lista y con la textura deseada, y aún caliente, la pondremos en los tarros (previamente esterilizados), cerraremos bien y pondremos boca abajo, dejándolos reposar 12 horas. Añadir la mermelada caliente en los tarros, ayuda a que se haga el vacío y así poder conservar nuestras mermeladas durante más tiempo.
En cuanto a la esterilización de los tarros, yo siempre lo hago de la misma manera: los lavo muy bien, y luego los meto en el microondas con una cucharada de agua durante dos minutos. Y las tapas siempre las pongo a hervir durante 15 minutos. La mermelada la pongo en el tarro con éste aún templado, para evitar el contraste de temperatura.
Como veis, os he contado el proceso de una manera resumida y sencilla.
No dejéis de visitar a BIKÍSIMAS, porque allí encontraréis todos los trucos que harán que vuestras mermeladas sean deliciosas: por qué hay que desespumar, tiempos de reposo, cómo saber cuál es la textura correcta, trucos para esterilizar los tarros… Y una vez que estáis allí, os encontraréis con sus bizcochos, perfectos para acompañar esta mermelada.
Así que venga, ya tenéis tarea para el fin de semana. Tampoco se tarda tanto, y de verdad que merece la pena. La combinación con la pimienta rosa es sorprendente.
Yo he hecho la mitad de las cantidades de la receta original (que podéis ver AQUÍ), pero aún así he añadido una cucharada de pimienta rosa. Ésto es cuestión de que probéis y veáis cómo os gusta de intensa a vosotros. Y a medida que han ido pasando los días, aún está más buena.
Y bueno, ya os lo puedo contar…. Por fin se ha materializado un proyecto que me hace muchísima ilusión y que llevamos preparando durante los últimos meses. Desde mañana, no sólo os daré la lata por aquí, podréis encontrarme también en El Fielato. Es un periódico Asturiano en el que seré la responsable de su blog de gastronomía. Estoy muy contenta y a la vez muy nerviosa, pero con unas ganas tremendas de empezar. Quiero agradecerle a María que haya confiado en mi para este proyecto. Intentaré estar a la altura.
Así que espero veros también por allí!
Y bueno, ya os lo puedo contar…. Por fin se ha materializado un proyecto que me hace muchísima ilusión y que llevamos preparando durante los últimos meses. Desde mañana, no sólo os daré la lata por aquí, podréis encontrarme también en El Fielato. Es un periódico Asturiano en el que seré la responsable de su blog de gastronomía. Estoy muy contenta y a la vez muy nerviosa, pero con unas ganas tremendas de empezar. Quiero agradecerle a María que haya confiado en mi para este proyecto. Intentaré estar a la altura.
Así que espero veros también por allí!
¡Feliz fin de semana!
me la apunto.. seguro que me encanta!
Tienes que probarla. Te gustará seguro!
Si es que no se puede ser más maja !!!
Te ha quedado de escándalo, que textura, que color…. uuuummmmm
Viva el Día de la Mermelada !
Y lo del El Fielato, notición, muchísimas felicidades guapetona.
Un beso enorme y gracias.
Coloraaazoooo de mermelada!! Qué rica con la pimienta rosa!
Un beso
Muchas gracias!!! Pero ya sabes que el mérito de la mermelada no es mío. Yo sólo he seguido instrucciones de la que más sabe!
Gracias!
Hola, me ha encantado esta mermelada con pimienta rosa, desde luego que me la quedo para probarla. A mí ya sabes que me gusta muchísimo hacer mermeladas, queda pendiente un besito, gracias
Creo que te gustará, Silvia. La pimienta rosa le da un toque especial y diferente. Aquí ha volado!
Un besazo!
Hola gracias por regalarnos tus conocimientos, ricos y muy útiles. Felicidades. Ya las apunté para prepararlas.