La verdad es que las mermeladas son buenas en cualquier época del año. Las podemos hacer de casi cualquier cosa. Fruta, verdura, combinar ambas… Una tostada de pan brioche con una mermelada casera posiblemente sea uno de los desayunos más maravillosos que existen. Y aunque como digo, las mermeladas son atemporales, quizás sea la primavera la época en la que más tarros se mueven en nuestras cocinas. Yo he decidido inaugurar la temporada con esta Mermelada de Pera y Manzana. Así, poco a poco, va aumentando la sección de mermeladas del blog.
Hoy pera y manzana. Con un toque de especias y naranja. La primera tanda (y la que veis) la preparé con naranja sanguina. Pero como ya se han acabado, las siguientes (ya la he repetido varias veces) han sido con naranjas normales. Así podéis hacerla ya, sin tener que esperar a que llegue de nuevo la temporada de sanguina.
Es una mermelada a medio camino entre una compota y un dulce de manzana. El toque de especias es muy sutil, pero combina a la perfección. Y como veréis, muy sencilla.
Siempre os digo que si os animáis a hacer mermeladas, visitéis el blog de Gaby – Bikísimas. Además de muchas y variadas recetas, encontraréis un post muy interesante con todos sus trucos. Y que yo, desde que me inicié en el mundo de las mermeladas caseras, sigo al pie de la letra.
Mermelada de Pera y Manzana
Ingredientes:
- 1 kilo de fruta (mitad de manzanas y mitad peras, ya peladas y troceadas)
- 500 gr de azúcar
- zumo de 1 limón
- zumo de 1 naranja y media
- 1 naranja pequeña cortada en rodajas
- 2 ramas de canela
- 2 estrellas de anís
- 5 vainas de cardamomo
- arándanos rojos
Elaboración:
- Pelamos y troceamos la fruta. La ponemos en una cazuela junto con azúcar, zumos y especias. Mezclamos un poco, cubrimos y dejamos reposar toda la noche. Las especias es mejor que las metamos dentro de una bolsita, porque así será más fácil retirarlas.
- Al día siguiente, llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando.
- Lavamos muy bien la naranja que reservamos, la cortamos en rodajas, y luego éstas en trocitos pequeños. Añadimos a la cazuela, retiramos las especias, bajamos el fuego y cocemos a fuego medio hasta que empiece a espesar. Debemos remover de vez en cuando.
- Casi al final, añadimos los arándanos rojos.
- Si nos ha quedado demasiado espesa, podemos añadir un poquito más de zumo.
- Envasamos en tarros esterilizados mientras la mermelada aún está caliente.
¿Quién se apunta? Una mermelada perfecta para untar sobre estos Scones de Limón y Cardamomo.
Natalia.
una delicia ese tarro¡¡¡ me encanta es combinación.
besos crisylaura
¡Muchas gracias!!!!
Que buenísima combinación !
Queda apuntada.
Y muchas gracias por la mención. Un besazo !
Muchas de nadas! Ya sabes que para siempre serás la reina de las mermeladas!
Me encanta la combinación, muchas gracias por la receta. Tiene una pinta, que está perfecto para untar en galletas saladas (crackers) con una untada de queso crema (Philadelphia)
Gracias por tu post!
Con galletas saladas tiene que estar divina! Me apunto la recomendación
Hola! No he podido evitar plantearme hacer esta mermelada, pero me salta una duda y es que el cardamomo no lo tengo en vaina sino en polvo. Serías tan amable de decirme cómo sustituir uno por otro?
Aprovecho para comentarte que He descubierto tu página de Facebook hace poco y estoy encantada! Gracias por compartir tus recetas.
¡Buenos días, Ale!
Si no lo tienes en vaina, no te preocupes. Añade 1/2 cucharadita del cardamomo molido junto con el resto de ingredientes. En cualquier caso, no es obligatorio. A mi me gusta mucho, y verás un montón de recetas en las que lo uso, pero siempre puede sustituirse o eliminarse.
Gracias por pasarte por aquí!
Muchísimas gracias por contestar! … casualmente lo que intento es utilizar especias en mis recetas puesto que las he comprado para alguna receta y quiero sacarles partidos así que feliz de que uses muuuucho cardamomo. 😉
Genial! Buen fin de semana!
Otra duda! La naranja que dejas en reserva y añades en el momento de llevar a ebullición, la dejas con piel?
Sí, con piel. Por eso digo que hay que lavarla bien.
Qué receta más genial!
La combinación de frutas con el cóctel de especias es riquísimo.
Nunca más compraré mermelada, tus recetas son infinitamente mejores.
Bsss
Muchas gracias!!! La verdad es que es tan fácil hacer mermeladas en casa, con lo que más nos guste, que no merece la pena ir a la compra.