¡Última receta del año! Año que por fin se acaba, porque en esta casa hemos agotado el cupo de cosas que pueden salir mal. Annus Horribilis donde los haya. Dicen que de las adversidades se sale más fuerte, ¿no? Pues veremos cómo de fuertes afrontamos el 2018. Menos mal que tenemos pequeños momentos dulces para sobrellevar las penas. Como estos Mince Pies.
Me encantan. Y los adoro. Desde la primera vez que los probé. Incluso en el blog los tenéis en versión tarta (podéis verla siguiendo ESTE ENLACE)
Son uno de los dulces ingleses más navideños. Un pequeño bocado dulce preparado con una mezcla de fruta picada más conocida como mincemeat (en referencia a su versión salada) Su origen data de la Edad Media. Actualmente se consumen durante todo el período navideño, especialmente el día de Año Nuevo.
Como os decía, se elaboran con una mezcla de diferentes frutas. Hoy en día es muy fácil encontrar estos preparados ya listos para usar. Y os los recomiendo. Así lo único que tendremos que hacer es preparar la masa. Bueno, y «enriquecer» ese relleno. Que aunque ya esté listo para usar, me gusta darle mi toque.
Durante estas fechas es fácil encontrar estos tarros en el supermercado. Los hay de varias marcas. El que veis en la foto y también de la marca Robertsons. Ambos muy buenos, por lo que podéis utilizar cualquiera de ellos.
La masa, muy sencilla. Aunque ahora se han puesto de moda los mince pies que llevan una estrella en la cubierta, los tradicionales se hacían con una tapa completa, igual que los que eran salados. Se diferenciaban únicamente gracias al azúcar glas con el que se espolvoreaban. En Londres, en sitios como Ottolenghi y la panadería Bread Ahead éstos son los más habituales.
El molde es un Molde para Tartaletas con la base perforada del que estoy completamente enamorada. De esta forma, las masas se hornean uniformemente, y que queden más crujientes. Os aconsejo incluirlo en vuestra carta a los Reyes Magos.
Mince Pies
Ingredientes:
Para unos 9-10
- 250 gr de harina de todo uso
- 50 gr de azúcar glas
- 125 gr de mantequilla
- 1 huevos L
- 1/2 cucharada (tbsp) de leche
- 410 gr de mincemeat
- ralladura de 1/2 naranja
- 1/2 cucharada (tbsp) de ron
- huevo para pintar
Elaboración:
- En un bol mezclamos la fruta picada con ralladura de naranja y el licor. Mezclamos y reservamos.
- Preparamos la masa. Mezclamos harina con la mantequilla fría y cortada en daditos. Trabajamos hasta que tengamos una textura similar a las migas de pan. Incorporamos azúcar glas y mezclamos. Añadimos el huevo batido y por último la leche. Amasamos hasta tener una masa suave que no se pegue. Pero sin trabajarla en exceso.
- Envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico durante media hora.
- Engrasamos una bandeja para tartaletas, o moldes de tartaletas individuales.
- Enharinamos ligeramente la encimera. Estiramos la masa con cuidado. Cortamos las bases con un cortador de 10 cm de diámetro.
- Colocamos en los moldes.
- Precalentamos el horno a 180º
- Repartimos el relleno.
- Cortamos tapas de 8 cm de diámetro. Cubrimos el relleno.
- Pinzamos los bordes (no importa que se abran un poquito durante la cocción) Hacemos unos pequeños cortes en el centro.
- Pintamos con huevo batido.
- Horneamos a 180º durante unos 25-30 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.
- Retiramos del horno y dejamos reposar en os moldes durante 10 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Espolvoreamos azúcar glas.
Como veis, no tienen ninguna complicación. Perfectos para despedir el año y empezar 2018 con un bocado muy dulce.
Feliz Año Nuevo
Natalia.
Me encanta la idea! Que delicia! Y las fotos son preciosas! ❤️ Tengo una duda… El relleno « mincemeat » es simplemente una mermelada cierto? O es diferente? Aquí donde vivo o sabria si lo puedo encontrar… Gracias!
No es una mermelada… Es una mezcla de frutas con especias.
Te dejo un enlace con una de las muchas recetas que hay para prepararlo, por si no lo encuentras ya listo. Luego puedes adaptarlo a tu gusto.
https://www.bbcgoodfood.com/recipes/13377/traditional-mincemeat