Puede que ya hayáis probado estas palmeras de mascarpone, porque la receta es tan antigua como la Dama de Elche. La receta original se publicó por primera vez en 2010 en el blog de Kanela y Limón. Cristina en su momento las hizo con queso Philadelphia. Unos meses más tarde, pero también en 2010, las versionó Eva de Ma Petite Boulangerie. Y diez años después, Gloria también se animó con ellas, y aquí tenéis las mías.
Estas galletas son el claro ejemplo de que todo está inventado. Jordi Roca solo hay uno, y el resto, con mayor o menor fortuna, somos meros aprendices. Pero lo que nos honra es decir de dónde sacamos la inspiración o cuáles son nuestras fuentes. Este mundo es muy pequeño, por eso, al César lo que es del César.
Y después de la charla, os cuento la receta. Aunque puedan parecer de hojaldre, no lo son. Pero es que incluso cuando las probéis, cuando veáis su textura, pensaréis que sí. ¿Podríamos decir que son un trampantojo? Mi recomendación: cuanto más fría esté la masa mejor, e incluso os recomiendo enfriar la encimera o mesa de trabajo. Será más fácil poder trabajar la masa. Por lo demás, es una receta sencilla.
Palmeras de Mascarpone
Fuente: Kanela y Limón y Ma Petite Boulangerie
Ingredientes:
- 250 gr de harina
- 200 gr de mascarpone
- 100 gr de mantequilla en pomada
- 1 tsp de sal
- azúcar
Elaboración:
- Tamizamos harina y añadimos sal. En el centro ponemos el queso y la mantequilla (debe estar a temperatura ambiente) Trabajamos con las manos hasta unir todos los ingredientes y formar una masa.
- Colocamos la masa (yo la he dividido en dos partes, porque así enfría mejor) sobre film transparente, enrollamos bien y guardamos en la nevera al menos durante 3 horas. Como os decía antes, cuanto más fría esté mejor.
- Espolvoreamos la encimera con azúcar y colocamos la masa. Estiramos con un rodillo formando un rectángulo hasta dejarla de un grosor aproximado de 3 mm (si espolvoreamos un poco de azúcar evitaremos que se nos pegue el rodillo) Mi consejo es ir estirando poco a poco, sin ejercer mucha presión, y girando la masa. Es ligeramente pegajosa y haciendo esto trabajaréis mejor con ella.
- Ahora toca formar las palmeritas, igual que cuando las hacemos de hojaldre. Vamos enrollando cada uno de los lados, de fuera hacia el centro, espolvoreando azúcar cada vez que enrollamos.
- Cortamos las palmeritas, las rebozamos en azúcar y vamos poniendo sobre la bandeja de horno.
- Horneamos a 200º (horno precalentado) durante 18-20 minutos, hasta que estén doradas.
- Retiramos del horno y pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Ahora solo falta que si hay alguien por ahí que aún no las haya probado se anime y me cuente.
Buen fin de semana.
Natalia.
¡Qué buena pinta! tienen que estar buenísimas, probaré a hacerlas.
Besos.
Gemeladas
Una que no las ha probado aún, se ven muy tentadoras.
Bss
Ya verás qué ricas