¡Buenos días! ¿Preparados para viajar aunque sólo sea virtualmente? ¿Sí? pues venga, pasaporte en mano ¡allá vamos!
Hoy de la mano de Baking The World nos vamos a Marruecos para preparar este delicioso pan. Es el Pan Batbout. Un pan plano que se puede hacer para comer sólo, con miel y mantequilla, o para rellenarlo de lo que se nos ocurra.
Una vez que lo probéis, ya no vais a querer otro pan para preparar vuestros sandwiches. Además, son muy fáciles, tanto de amasar como de hornear (es más, no necesitan horno, se hacen en una sartén). Y son perfectos para los bocatas del cole!
Hoy de la mano de Baking The World nos vamos a Marruecos para preparar este delicioso pan. Es el Pan Batbout. Un pan plano que se puede hacer para comer sólo, con miel y mantequilla, o para rellenarlo de lo que se nos ocurra.
Una vez que lo probéis, ya no vais a querer otro pan para preparar vuestros sandwiches. Además, son muy fáciles, tanto de amasar como de hornear (es más, no necesitan horno, se hacen en una sartén). Y son perfectos para los bocatas del cole!
Ya os he comentado más de una vez, que me encanta hacer pan. Es un momento de relajación absoluta. Y si encima, siempre aprendes algo nuevo, ya es el momento perfecto. Por eso me encanta participar en este reto. Siempre descubro un pan nuevo, algo que no conocía, tener que experimentar….
¿Os animáis a prepararlos? yo he adaptado la receta de Gastronomía&Cía que podéis ver AQUÍ.
PAN BATBOUT
Ingredientes (para 6 panes)
- 200 gr de harina de fuerza
- 50 gr de sémola/semolina de trigo
- 3 gr de levadura seca de panadería (no Royal) Podéis usar también levadura fresca. En ese caso serían unos 6 gr.
- 3 gr de sal
- 165 ml de agua
Preparación.-
En un bol, ponemos todos los ingredientes (a excepción del agua) y mezclamos. A continuación, iremos añadiendo el agua poco a poco, y amasando. Nos debe quedar una masa blanda, no muy seca. A mi me han sobrado unos 10 ml de agua.
Sacamos la masa a la encimera, y amasamos durante unos 8 minutos, hasta que tengamos una masa lisa. Formamos una bola, cubrimos y dejamos reposar 15 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones. Amasamos ligeramente cada porción, formamos una bola y aplastamos, y con un rodillo estiramos un poco. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, los dejaremos más o menos finos. Si lo que queremos es un pan para comer sólo, por ejemplo con salsas, lo dejaremos más plano. Si los queremos para rellenar, los dejaremos un poco más gruesos.
Ponemos papel de hornear sobre la bandeja de horno, espolvoreamos ligeramente con harina, y colocamos los panes formados.
Cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora.
Una vez que han reposado, calentamos una sartén o una plancha, y la engrasamos ligeramente (yo he untado la sartén con un poco de aceite retirando lo que sobraba con papel de cocina)
Ponemos los panes, y les damos la vuelta dos o tres veces, hasta que empiecen a dorarse. Vais a ver cómo a medida que les vamos dando la vuelta, se van hinchando.
Sacamos a un plato y tapamos. Repetimos hasta terminar con todos los panes.
Yo los he dejado más gorditos para poder rellenarlos. Como estoy en plan «verde» los he rellenado de ensalada, pero con bonito, ahora que empieza a estar de temporada tienen que estar de muerte.
Ya habéis visto que no son nada complicados. Se hacen muy rápido, y no requieren mucho esfuerzo de amasado, que suele ser lo que más pereza nos da, ¿verdad?
Merece la pena probarlos.
Nos vemos el viernes!
Natalia, te han quedado de cine. Estuve a punto de hacer alguno preñao, jajajja, todos los panes tienen que ser susceptibles de relleno!!! mis preñaos ahora los hago con pan de tigre y son una pasada, jaja, bsssss y disfruta del día, yo trabajo en Gijón!!!
He visto tus preñaos y son espectaculares. Los tengo en la lista de pendientes! Pues nada, que te sea leve el día… Nosotros creo que por la tarde iremos a Gijón a merendolear. Después del bollo, algo dulce.
Besos!
Me ha encantado esta receta Natalia. Ya la tengo guardada y seguro que la hago en breve!
Me encanta la receta! La sémola de trigo es el mismo germen de trigo? Gracias!
Gracias, Rosa!
Hola! La sémola o semolina, es una harina de trigo. Yo he utilizado semolina, que está más fina o más molida. Puedes encontrarla en herbolarios o en tiendas especializadas como El Amasadero. La sémola común es más gruesa, y la semolina más fina.
Precioso te han quedado, monisimos. Un pan delicioso y versátil admite cualquier relleno o solo a pellizcos, exquisito.
bsss desde Almeria
Que bonitos te han quedado y que lindas tus fotos, son unos panes muy ricos y sencillos, nosotros repetiremos pronto.
Saludos
Silvia
Unos panecillos maravillosos, faciles y rapidos para repetir muchas veces, te han quedado ideales, un saludo
Te quedaron estupendos y como bien dices para el cole son fantásticos, mi hijo se los comía de dos en dos como los petit suise, jajaja.
Saludos panarras.
http://mirecetario.es
Todos suyos, señora…
¿Verdad que son muy ricos? Un besazo
Muchas gracias, Silvia!
Besos Mercedes!
Y más fáciles imposibles! Nos vemos en el próximo reto
Totalmente de acuerdo contigo, yo también estoy aprendiendo mucho con estas propuestas y además me encanta que las disfrutemos juntos.
Un abrazo
Vicky
Vaya pintaza buena tienen tus Batbouts!!! Te han quedado la mar de apetitosos. La verdad es que es un panecillo que se deja querer, está riquísimo.
Besitos,
Que perfectos y que redonditos, se comen con los ojos, sabiendo lo ricos que estan y tan bonitos que te han salido…. uffff, que rico!!!!
Besos.
Te han quedado preciosos!!! Yo no pude ponerme a hacerlos, pero seguro que los probaré en otro momento 🙂
besos
Nos vemos en el próximo!
Gracias!
Muchas gracias, Elvira!
Un besazo
Nada, cuando encuentres un rato te pones a ello. Son muy fáciles de hacer, y sé yo que te van a gustar!
Hola wapa, al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
Creo que todos coincidimos en dos cosas, la primera en lo que relaja hacer pan, no se que tiene que es maravilloso y lo segundo que este tipo de panes son tan ricos que valen para todo, fíjate que hasta a ti se te ha ocurrido para el bocata del cole, me apunto la idea 😉
Besos
Nieves