Uno de los últimos libros que se ha incorporado a mi biblioteca ha sido «Postres y otras dulcerías» de Pamela, autora del blog Uno de Dos Para estrenarlo decidí empezar por su receta del Pan de Molde. Y os digo una cosa, desde que lo hice ya no hemos vuelto a comprar más.
Y el estreno fue doble, libro y molde. Hacía tiempo que tenía por casa un molde con tapa, especial para pan de molde, pero como tantos otros cacharros, los acabo dejando en un rincón hasta que encuentro el momento de usarlos. Pero está claro que su estreno ha sido por todo lo alto. El molde que os digo es como éste que podéis ver AQUÍ.
El pan nos ha encantado, tanto que como os digo, no he vuelto a comprar. Además, no se tarda nada en prepararlo. Es un amasado sencillo, y el resultado es espectacular.
El molde es un poco caro, pero merece la pena la inversión, porque mejora mucho el resultado. Pero vamos, que podéis hacerlo con el molde que tengáis por casa, no hace falta que gastéis dinero. Para eso ya estoy yo, que debo estar reactivando la economía de todas las tiendas de repostería del país.
PAN DE MOLDE
Ingredientes.-
Preparación.-
PAN DE MOLDE
Ingredientes.-
- 350 ml de leche entera
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 20 gr de azúcar
- 8 gr de sal
- 30 gr de mantequilla
- 500 gr de harina de fuerza
Preparación.-
En un bol, disolvemos la levadura en la leche, y añadimos el azúcar, la sal y la mantequilla previamente derretida. Mezclamos bien, para luego ir añadiendo la harina poco a poco. Lo mejor es usar una cuchara de madera para ir mezclando los ingredientes.
Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, tendremos una masa muy húmeda, al principio nos costará trabajar con ella, pero nada de desesperarse. Es cuestión de ir trabajándola poco a poco hasta hacernos con ella.
Untamos la encimera con un poco de aceite de oliva, y colocamos la masa. Con las manos engrasadas, amasamos ligeramente durante 1 minuto, para luego dejarla reposar 10 minutos.
Repetimos el proceso anterior durante 3 ó 4 veces, y de repente tendremos una masa muy manejable.
Formamos una bola, la ponemos dentro de un bol bien engrasado, cubrimos y dejamos reposar durante 1 hora.
Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de nuevo a la encimera (ligeramente enharinada) y la presionamos con los dedos, ligeramente, para desgasificarla.
Con un rodillo de madera, estiramos la masa formando un rectángulo. Plegamos ambos lados unos pocos centímetros hacia el interior, y luego la enrollamos, procurando hacer tensión con la masa. Tenemos que enrollarla desde arriba hacia abajo, hasta que tengamos un rulo. Algo parecido a enrollar un brazo de gitano.
Colocamos la masa en el molde (previamente engrasado y enharinado), cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño.
Si utilizamos el molde con tapa, se la ponemos antes de empezar a hornearlo.
Precalentamos el horno a 200º.
Pintamos el pan con un poco de leche, ponemos la tapa del molde (si es el caso) y horneamos a 200º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 180º y lo horneamos durante 30 minutos más, o hasta que esté ligeramente dorado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Y listo, tenemos unas deliciosas rebanadas de pan de molde con las que preparar unos sandwiches de lujo este verano.
La verdad es que el libro es una auténtica maravilla. Me encantan todas y cada una de sus recetas, así que si aún no lo tenéis es una de mis recomendaciones. Creo que os gustará.
Nos vemos el viernes!
Se ve perfecto este pan y el molde muy practico.
Realmente delicioso y las fotografias…igualmente fantásticas. Es un lujo venir a visitarte. Un abrazo.
Me vais a hacer comprar el molde. Lo sé. No es la primera vez que lo veo y ya estoy al borde de la expulsión de casa…
Besotes palmeros! 😉
Muchas gracias, Rosa!
Graciasssss!!!!
Si quieres podemos optar por una custodia compartida! La verdad es que yo estoy encantada con él.
Un besazo!