Decir que me pierde un pan dulce es quedarse corta. Mi «afición» viene desde bien pequeña. En el pueblo del que soy es tradición regalar a los ahijados un bollo de pan dulce con forma de trenza en Semana Santa. Tanto mi madre como mi abuela los preparaban cada año. Mi madre sigue haciéndolo. Prepara uno para cada hija (y somos tres) y desde hace tres años se ha unido al grupo de privilegiados mi sobrino. Pero tengo que decir, que aunque he preparado varias veces ese pan que hace mi madre, nunca me quedará como a ella.
Como digo, creo que de ahí vine mi pasión por este tipo de panes, brioche… Cuando los hago, me cuesta esperar a que se enfríen para hacer la primera cata. Sí, sé que no debería hacerlo, que hay que esperar para que se enfríe y se asiente la miga…, pero es misión imposible. ¿Hay alguien que lo consiga? porque cuando preparas estos panes el olor que sale del horno es irresistible.
Y me ha vuelto a pasar con este Pan Dulce de Limón y Cardamomo. Un pan sencillo, que con un toque de cítricos y el exotismo del cardamomo hacen de él una receta perfecta para preparar en estas fechas. Porque no solo de Roscón vive el hombre, ¿verdad?
Limón, cardamomo, pasas y almendra. Está claro que con estos cuatro ingredientes nada puede salir mal.
No penséis en un pan complicado. Ni mucho menos. Es un pan apto para todos los niveles, porque tampoco requiere un gran esfuerzo de amasado. Y os aseguro que el resultado merece la pena.
Pan Dulce de Limón y Cardamomo
Ingredientes:
- 450 gr de Harina de Fuerza
- zumo y ralladura de 2 limones
- 1 huevo L
- 1/2 (tsp) cucharadita de sal
- 1 (tbsp) de cardamomo molido
- 50 gr de mantequilla en pomada
- 3 (tbsp) cucharadas de leche en polvo
- 50 gr de azúcar
- 1/2 (tbsp) de levadura seca de panadería (7,5 gr)
- 150 gr de almendra fileteada
- 150 gr de pasas
- 1 (tbsp) cucharada de zumo de limón y 65 gr de azúcar glas para el glaseado
Elaboración:
- En un bol ponemos harina, levadura y leche en polvo. Mezclamos. Añadimos cardamomo, sal y azúcar.
- Incorporamos el huevo batido y mezclamos. Lo mejor es hacerlo con una cuchara de madera. Añadimos la ralladura y el zumo de limón y comenzamos a amasar. Agregamos la mantequilla y continuamos amasando.
- Amasaremos hasta tener una masa lisa y elástica. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro de un bol engrasado y en un lugar cálido, hasta que haya doblado su tamaño.
- Volcamos la masa sobre la encimera enharinada, y agregamos las pasas y la almendra fileteada. Amasamos con cuidado para integrarlos en la masa.
- Formamos un pan alargado, cubrimos y lo dejamos reposar sobre la bandeja de horno cubierta con papel durante unos 45 minutos o hasta que prácticamente haya doblado su tamaño.
- Precalentamos el horno a 220º
- Horneamos durante 25-30 minutos, hasta que suba y se dore. Si se dora demasiado rápido, podemos cubrir con papel de aluminio. Estará listo si al golpear en la base suena hueco.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Preparamos el glaseado y lo vertemos por encima antes de que se enfríe por completo.
Es una pena que no os pueda llegar el olor. No os va a quedar más remedio que prepararlo para saber qué se siente cuando comes una rebanada de un pan tan maravilloso…
Nos vemos mañana en El Fielato.
Natalia.
pero que rico¡¡¡¡ me ha encantado osea que me la quedo que en estos dias voy a inentar hacerla.
besos crisylaura
¡Gracias!!!
Pan dulce con cardamomo! Imperdible! no me pierdo esta receta por nada en el mundo. Super reca y fácil!! Besos
Muchas gracias, Martha!
Hola! ¿Qué cantidad de zumo de limón es en gramos? Es que hice la receta pero faltaba líquido en la masa, quedaba muy seca y no se unían los ingredientes. Y luego la cantidad de relleno ¿está bien? ¿No son muchos 300g de relleno para una masa de 450g de harina?
Muchas gracias por tu ayuda y por tus recetas!
Buenos días,
Es el zumo de dos limones tamaño medio…pero no puedo decirte la cantidad exacta en gramos. En cuanto al relleno… es la cantidad que suelo usar y nunca he tenido problemas.
He revisado la lista de ingredientes y es correcta…
Si la masa la notabas excesivamente seca puede ser por el tipo de harina. O que el huevo también era más pequeño… Quizás añadiendo un poquito de leche podrías haberlo arreglado.
Siento mucho que no haya salido como esperabas.
Totalmente de acuerdo, Roscón Sí, claro es parte de nuestra tradición, pero argo más paya, que si no es muy aburri’o. También me lo llevo .
¡Chica lista!
Te sugiero que midas la cantidad de zumo de limón, porque un limón mediano en España no es lo mismo que un limón mediano en Ecuador o en Argentina, y si por favor puedes especificar si son grados centígrados o Fahrenheit
Como comprenderás, no puedo cocinar pensando en todos los países. Es lo mismo que cuando yo sigo recetas de blogs de otros países, las adapto a mi modo. Y si estoy cocinando en España o Europa, evidentemente son grados centígrados.