Estoy segura de que todavía os quedan reservas de naranja confitada en casa. No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero siempre confito más de la que al final uso. Que conste que no será porque no haga suficientes roscones. Normalmente suelo congelar la que me sobra, pero esta vez he decidido darle salida sin esperar a terminar el mes de enero. Y como ya hacía un tiempo que no os traía una receta de pan en la que no tengamos que hacer absolutamente nada, hoy le pongo solución. Pan Dulce de Naranja Confitada en Panificadora.
¿Cuánto hace que no ponéis en marcha la panificadora? ¿Tanto como yo? Confieso que incluso con esta receta, después de tres años con la maquinita en casa, pruebo uno de sus programas. Nunca había usado el programa «pan dulce». Y la verdad es que me ha encantado el resultado. No va a sustituir mi vicio por amasar, pero de vez en cuando, algo de ayuda viene genial.
Como os decía, aprovechando la naranja confitada que me sobró de estas navidades, he preparado este pan. Un pan que nos recordará al roscón de reyes. Sin ninguna duda. Incluso le he puesto mi Agua de Azahar Tena. Siempre. Nada de aromas ni otras aguas que se venden por ahí y que al final resultan un fiasco. Merece la pena la «inversión» (si es que se le puede llamar así)
Pan Dulce de Naranja Confitada
Ingredientes:
- 140 ml de leche
- 1 (tsp) cucharadita de zumo de limón
- 20 ml de Agua de Azahar (si queréis, podéis sustituirla por Cointreau)
- 2 yemas
- 80 gr de mantequilla
- 40 gr de azúcar
- 1 (tbsp) cucharada de azúcar vainilla
- pizca de sal
- 70 gr de naranja confitada en trozos
- 350 gr de harina de todo uso
- 1 (tsp) cucharadita de levadura seca de panadería (5-6 gr)
Elaboración:
- Ponemos todos los ingredientes (excepto la naranja confitada) en el molde de la panificadora. Debemos añadirlos en el orden que indica cada máquina. En mi caso, es la de Lidl y hay que añadir primero los ingredientes líquidos y los ingredientes secos siempre en último lugar.
- Seleccionamos el tamaño (pan pequeño 750 gr), el Programa Pan Dulce e iniciamos procedimento.
- Añadiremos la naranja confitada cuando oigamos el aviso para añadir ingredientes.
- Si estáis en casa y os acordáis, justo antes de empezar el último levado, sacáis la masa con cuidado para extraer las aspas.
- Cuando finalice el programa, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- ¿Que no tenéis panificadora? Pues no hay problema. Amasáis normalmente, como para hacer cualquier pan. Dejáis levar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. A continuación le dais forma, colocáis dentro de un molde y dejáis levar de nuevo. Horneáis a 180º durante unos 40 minutos.
Un pan para todos aquellos que añoran las navidades, o como en mi caso, que lo único que echan de menos de la Navidad es el roscón de reyes.
Natalia.
Este cae en breve. Mi pani lleva mucho tiempo de vacaciones, ya es hora de que vuelva al trabajo !
¡Quiero verlo!
Tiene una pinta esctacular! Se ve super tierno y tiene un color super apetecible.
Graciassssss!!!!
Descubrí tu receta en Instagram y me he enamorado de ella y, a la vez, un poco más de la panificadora. Añadí dos ingredientes más y he publicado la receta en mi bloc. Como no podría ser de otra manera, he enlazado tu bloc en mi entrada y te he nombrado como autora original (http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2017/02/pa-dolc-de-taronja-confitada-xocolata-i.html)
Gracias por tu publicación! Besos,
Olga
¡Muchísimas gracias!!!! Como me gusta saber que te ha gustado tanto!
No tengo panificadora, lo puedo adaptar????
¡Claro que puedes hacerlo sin panificadora! Solo tienes que preparar la masa igual que si fueras a hacer un brioche normal. Amasas, dejas levar hasta que doble su tamaño. Luego das forma y dejas levar de nuevo. Lo horneas en molde alargado a 180º unos 40 minutos, y listo!
Hola! Quiero hacer mañana esta maravilla, pero me surje una duda. Pone harina todo uso y si lleva huevos, grasas y liquido, pensaba que habría que usar la de fuerza. No tengo panificadora y lo haré en la amasadora. No tendré problemas con la masa? Gracias, ya te diré el éxito, xq fijo que sale divino. Estoy suscrita a tu web y la de Gloria, vaya dos cracks que sois.
Buenos días Pilar,
No te preocupes por la harina. En esta receta en concreto funciona perfectamente la harina normal. Lo he visto ya un par de veces por Instagram y todas han dicho que sale perfecto. Así que deseando ver el tuyo.
Besos!
Hola Natalia! Está semana próxima me propongo hacer esta receta, y lo primero que quiero hacer es confitar la naranja que por lo que leo la haces tú misma…. cuál es la forma de elaboración que tú sigues? Yo hacía las cortezas siguiendo una receta que no me convence porque quedan blandas y me gustarían más duras para que se “noten” más al comer. Que opináis?
Que opinas* (quería decir)
¡Hola! Yo incluso antes de empezar con el blog siempre he hecho la receta de webosfritos (te dejo el enlace) También puedes ir adaptando tu el punto de cocción al gusto. A mi también me gustan más tersas (creo que esa sería la definición)
https://webosfritos.es/2010/02/naranjas-confitadas/