Lo sé. Igual en lo que menos pensáis el último fin de semana de junio es en poneros a amasar. Pero ya sabéis que en esta casa no se distingue estación a la hora de preparar panes dulces. Cualquier época es buena para prepararlos, y más si son como estos panecillos de fresas que os traigo hoy. Los he preparado aprovechando las últimas fresas de la temporada. Y sí, os vais a meter en faena ya mismo. Porque es obligatorio probarlos.
Os prometo que prepararéis la masa en nada de tiempo, porque prácticamente no hace falta ni amasar. Y la ventaja de estar ya en verano es que el levado será más rápido. Así que no hay excusa que valga.
Las fresas las he dejado macerar una media hora en un par de cucharadas de vinagre de módena. El sabor es completamente diferente y convierten los panecillos en algo especial. Pero no es obligatorio, que sé que hay muchos a los que este vinagre les resulta excesivo.
Panecillos de Fresas
Ingredientes:
- 250 ml de leche entera (ligeramente tibia)
- 1 huevo M
- 100 gr de mantequilla en pomada
- 110 gr de azúcar
- 1 cucharadita (tsp) de ralladura de naranja
- 1 cucharadita (tsp) de ralladura de limón
- 500 gr de Harina de Fuerza
- 20 gr de levadura fresca de panadería
Relleno:
- Fresas cortadas en láminas
- Vinagre de módena
- 2 cucharadas (tbsp) de azúcar moreno
Elaboración:
- Templamos ligeramente la leche y disolvemos la levadura en ella. Tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
- En un bol, mezclamos harina, azúcar y ralladura de limón y naranja. Poco a poco vamos añadiendo la leche y mezclando.
- Incorporamos el huevo batido y la mantequilla (prácticamente fundida) y comenzamos a amasar, hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
- Formamos una bola y dejamos reposar dentro de un bol, tapado y en un lugar cálido hasta que haya doblado su tamaño.
- Mientras, preparamos el relleno. Lavamos bien unas cuantas fresas y cortamos en láminas. Añadimos un par de cucharadas de vinagre de módena, mezclamos y dejamos reposar al menos durante media hora.
- Una vez la masa está lista, amasamos ligeramente. Estiramos formando un rectángulo, espolvoreamos azúcar moreno por encima y colocamos las fresas (escurridas).
- Enrollamos. Cortamos en 9 porciones.
- Las colocamos dentro de un molde cuadrado, rectangular, individuales… forrados con papel de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que aumenten su tamaño.
- Precalentamos el horno a 170º
- Junto antes de meter al horno pintamos con un poco de leche,
- Horneamos a 170º durante unos 18-20 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos templar.
Una receta sencilla de la que estoy segura que os vais a enamorar. Porque cuando los probéis los haréis una y mil veces.
Natalia.