Seguimos con las recetas de Semana Santa. Si la semana pasada nos íbamos a Serbia para probar este pan semi hojaldrado hoy nos quedamos en territorio nacional. Nos vamos a la zona de levante para probar el panquemao o panquemado. También conocido como toña, fogaseta, fogaza… dependiendo un poco de la zona en la que se elabore. Un brioche que podemos encontrar en la región de Murcia, también en Alicante, y según me cuentan prácticamente en toda la Comunidad Valenciana. Normalmente un pan redondo al que se le coloca un huevo duro en el centro.
Yo lo he preparado en bollos individuales y sin huevo duro (que por aquí no tiene mucho éxito). Pero vosotros podéis hacerlo en un pan grande. El resultado será igual de delicioso.
Ya sabéis que me pierden los panes dulces, cualquier brioche. Siempre que puedo me encanta probar nuevas recetas. Y tengo que decir que estos bollitos están espectaculares. Me da igual que sean típicos de estas fechas, porque pienso hacerlos bastante a menudo. Viendo a la velocidad a la que han desaparecido, creo que es una indirecta más que directa para que los repita.
Tienen un sabor y una textura que recuerda mucho al Roscón de Reyes. Por eso en algunas zonas también es conocido como Roscón de Pascua. Se llame como se llame, es un pan delicioso.
No penséis en una receta complicada. Está al alcance de todos.
Panquemao o Panquemado
Ingredientes:
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 80 ml de leche entera
- 3 huevos M
- 80 ml de aceite de oliva suave
- 140 gr de azúcar
- pizca de sal
- ralladura de 1 naranja
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada (tbsp) de Agua de Azahar Tena (opcional o podéis utilizar otro aroma)
- 500-530 gr de harina de fuerza
Elaboración:
- Disolvemos la levadura en la leche templada. Tapamos y dejamos reposar durante 20 minutos.
- En un bol, mezclamos huevos, azúcar, ralladuras, agua de azahar y aceite. Mezclamos bien.
- Agregamos la leche y mezclamos de nuevo.
- A continuación añadimos la harina, poco a poco.
- Amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
- Guardamos en un bol, tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
- Una vez que haya doblado su tamaño, amasamos ligeramente. Dividimos la masa en porciones del mismo tamaño (aproximadamente de unos 60-70 gr) Boleamos y colocamos sobre la bandeja de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que aumenten.
- Precalentamos el horno a 180º
- Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con abundante azúcar. Horneamos unos 18-20 minutos, hasta que estén bien dorados y al golpear la base suene hueco. El tiempo de horneado dependerá un poco del tamaño del que se hagan.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Receta sin complicaciones y con un resultado de éxito.
El viernes, una nueva receta de Semana Santa.
Natalia.
Te han quedado estupendos!, aunque por esta zona (Alicante) no se le añade la ralladura de naranja ni el aroma de azahar que es por lo que dices que recuerda al Roscón de Reyes
Apuntado! Aunque la receta me la ha dado una chica de Valencia y me ha dicho que así lo preparan en su casa. Según me dice suelen añadir agua de azahar o anís. Y la verdad es que alguna receta más que he visto incluso añaden ralladura de limón… Supongo que es como todo. Al final la receta original la vamos modificando y llega un momento en qué no sabemos cuál fue primero. Culpa nuestra, en este caso mía.
Que bollos tan ricos, te han quedado perfectos.
Un beso
Hola!
La pizca de sal, se añade en el paso 2 de la receta?
De los 140g de azúcar, cuánto se añade en la mezcla y cuánto se reserva para el espolvoreado?
Si se añaden los 3 huevos a la mezcla, hará falta un huevo más para pintar los panes? O se usan 2 y se reserva el 3º para pintar?
La lista de ingredientes son os que son necesarios para la masa.
El resto mencionas (azúcar y huevo para pintar) son extra, porque son opcionales.
Hola Natalia soy Verónica de Castellón, dejame decirte que esos panquemaos tienen una pintaza impresionante y también te quiero decir que es de las poquisimas sino la única receta de panquemaos que es tan fácil de hacer.
He visto en otras páginas de recetas de panes, bollos, etc etc….que en algunas recetas de panquemaos hay que dejar la masa de un día para otro para que fermente…..a mi personalmente me parece muuuuuuuy largo pero no dudo que estarán buenísimos, yo sinceramente creo que estarán igual de buenos y con el mismo sabor un panquemao que este más elaborado que el que tú has hecho no tengo ninguna duda por supuesto.
Bueno después de todo este testamento ……te quiero preguntar que ¿para hacer el panquemao más grande, me refiero al panquemao «normal» de tamaño que cantidades serían las adecuadas?…..no te puedes imaginar las ganas que tengo de que me salga bien y en condiciones un panquemao porque hasta ahora nada de nada…..todos se me van hacia abajo, en forma de planchaprovaré tu receta y si me sale bien pongo fotogracias por leer todo este discurso y espero tu respuesta
Para hacer el grande usa las misma cantidades. Lo único es que al formarlo, lo harás en uno solo. Te cambiará un poco el tiempo de levado una vez formado, y por supuesto tendrás que aumentar el tiempo de horneado.
La receta es muy básica, y estoy segura que a los más puristas del panquemao no les gustará, pero siempre trato de hacer recetas «sencillas» que no supongan un esfuerzo extra al que ya hacemos todos los días. Ya me contarás cómo te sale.
Pintaza! Que ricos!
Cuanto tiempo más/menos de levado?
Con carácter general, nunca doy tiempos de levado porque eso depende de muchos factores, entre ellos la temperatura de tu casa, el lugar donde vives… eso es algo que debéis saber cada uno de vosotros.
Gracias por esta magnífica receta, no había conseguido que me saliesen tan esponjosas hasta que hoy he seguido tu receta. Han quedado muy a mi gusto. El sabor ideal y la esponjosidad genial. Ya me quedo con esta receta para siempre.
Gracias a ti!