Que me pierde la comida India, creo que a estas alturas, ya es de sobra conocido por todos. Por eso, cuando supe cuál era la propuesta de este mes para Bake The World, aunque estoy de vacaciones y con un cartel en mi cocina que dice «hágalo usted mismo», no lo dudé ni cinco minutos.
Quito un momento el cartel de «Cerrado», y me paso muy rápido para enseñaros este pan. Además, vais a ver que se prepara en nada, no hay que encender el horno y está muy rico.
¿Habéis probado alguna vez la Paratha? Junto con el Naan, es uno de los panes más típicos de la India. Es un pan plano, que se prepara en sartén y que va relleno. El más habitual es el que está relleno de patata, pero también podemos encontrarlo de verduras, queso… En su preparación se utiliza Ghee, mantequilla clarificada, aunque se puede sustituir por aceite de oliva.
Yo lo he preparado de berenjenas, intentando que se parezca a uno que probamos el año pasado en Londres. Y la verdad, creo que no ha quedado muy mal (aunque seguro que cualquier parecido con el original es mera coincidencia, como se suele decir)
PARATHA DE BERENJENA Y QUESO DE CABRA
Ingredientes.-
Para la masa:
- 260 gr de harina
- 2 cucharaditas (tsp) de Ghee o aceite de oliva
- 1/2 cucharadita (tsp) de sal
- Agua (aproximadamente 200 ml)
Para el relleno:
- 1 berenjena no muy grande
- 2 rodajas de queso de cabra
- 1 cebolleta pequeña
- 1/4 cucharadita (tsp) de pimienta negra molida
- 1 cucharadita (tsp) de Garam Masala
Preparación.-
Yo siempre preparo antes el relleno. Lavamos muy bien la berenjena (la vamos a usar con piel) y la picamos en trozos muy pequeños. Con la cebolla, hacemos lo mismo, la picamos muy fina.
En una sartén, con aceite de oliva, pochamos la cebolla. Cuando esté lista, incorporamos la berenjena, y salteamos a fuego medio, hasta que esté ligeramente dorada y tierna.
Retiramos del fuego, ponemos en un bol, y añadimos las especias y el queso de cabra desmigado. Mezclamos todo con un tenedor, aplastando ligeramente, hasta que tengamos una pasta. Se puede triturar con la batidora, pero me gusta encontrar pequeños trozos de verdura.
Reservamos el relleno.
Ahora preparamos la masa. En un bol, ponemos la harina junto con la sal y el Ghee (o el aceite) y mezclamos. Vamos añadiendo el agua, poco a poco, porque seguramente no la necesitaremos toda. Debemos conseguir una masa muy blanda y elástica, fácil de manejar.
Cuando la masa esté lista, formamos pequeñas bolas, del mismo tamaño. Estiramos cada bola con el rodillo, como para formar una tortita. En el centro ponemos un poco de relleno, y cubrimos con otra de las tortitas. Presionamos con los dedos los bordes, para cerrarlo bien, y aplastamos ligeramente con las manos. A continuación, pasamos el rodillo por encima, suavemente, hasta que consigamos una masa plana, en la que se habrá integrado el relleno.
Repetimos la operación con el resto de masa. Con estas cantidades salen unos 4 panes (dependerá del tamaño) No me gusta hacer más cantidad de una vez, porque como mejor están son recién hechos.
En una sartén, a fuego alto, ponemos uno de los panes (sin untar con la mantequilla) Pasado un minuto y medio, más o menos, le damos la vuelta y lo tenemos por ese lado el mismo tiempo. Mientras, untamos el lado que tenemos hacia arriba con un poco de Ghee o de mantequilla fundida. Le damos la vuelta de nuevo, y pintamos el otro lado. Les daremos la vuelta 2 ó 3 veces más por cada lado (untándolo cada vez que le damos la vuelta) Estarán listos cuando veamos que aparecen unas zonas más oscuras y ligeramente crujientes
Retiramos del fuego y dejamos que se enfríen ligeramente, y luego partimos cada uno de los panes en cuatro cuartos. Lo mejor es comerlos templados. Se suelen servir acompañados de curry o de yogur, pero en algunos sitios, nos los han servido untados de mantequilla.
Para los que no sepáis que es el Ghee, no es otra cosa que mantequilla clarificada, y se puede preparar en casa sin ningún problema. Es uno de los ingredientes que se suele utilizar en la cocina India.
Por si os apetece prepararlo, sólo tenéis que poner mantequilla en un cazo, a fuego bajo (entre 40-50º) y calentar la mantequilla más o menos durante una hora. Cuando esté lista (será un líquido de color dorado) la pasamos a un tarro de cristal, a través de una gasa para limpiar las impurezas, y dejamos que se enfríe por completo. Cuando esté lista, cerramos herméticamente. Se conserva a temperatura ambiente, no hace falta guardarla en el frigorífico. Pero una cosa, no conviene hacer mucha cantidad, porque salvo que hagáis muchos panes, no es algo que consumamos habitualmente.
Por eso, si no os apetece prepararla, podéis sustituirla por aceite de oliva. Y a la hora de untar los panes cuando los tenemos en la sartén, podemos hacerlo con mantequilla fundida sin ningún problema.
Como veis, aunque la explicación os pueda parecer un poco larga, no es un pan nada complicado de hacer, y os aseguro que os va a encantar. El relleno podéis hacerlo un poco a vuestro gusto, con vuestras verduras favoritas, mezcla de quesos… Me parece un acompañamiento perfecto, y también podemos prepararlo como aperitivo. Creo que cuando vuelva de vacaciones, lo prepararé de nuevo.
¿Os animáis a hacerlo?
Besos!
Uhmmmm rellenas tienen que estar de escándalo!
Enhorabuena te han quedado estupendas
Un saludo!
Ole, ole, oleee, un relleno estupendo. No se me hubiera ocurrido rellenarlos antes de la cocción ¡¡me lo apunto!!
Besos
Nieves
Me he quedado alucinada con esta receta. Ya la he puesto en mi carpeta de recetas para hacer. En breve la haré. Ya he añadido los ingredientes que me faltan en mi lista de la compra. Besos!
Qué original! Me apunto el relleno con berenjena y queso para la próxima. Besos
Estupendo post. El relleno me ha encantado. Pero el post completisimo. Serán mis proximos parathas artista!!!. Bss y disfruta de tus vacaciones.
Virginia "Sweet & Sour"
Que rico te quedó con ese relleno, me llevo un trocico y te cojo prestados esos libros tan interesantes 😉
Saludos panarras.
http://mirecetario.es
Qué rico!!!! Me encanta la idea de la berenjena y el queso… esto para cenar… aaayyyy que llegue la hora de la cena!!! jaajajaja
besos
Que bien quedan rellenos, me encantan,
Esto del relleno me ha encantado, estoy segura de que me va a gustar la próxima que lo haga, lo único que intentaré enrollar el relleno. Fantástico.
Un besote
Son unos panes deliciosos. A mí me han encantado y desde luego que haré más veces, son riquísimos y super rápidos.
Me pirro por las berenjenas. No te digo más.
Que delicia!!! con esa colección de ingredientes has conseguido unas parathas espectaculares. Además con ese relleno de berenjenas, todo un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
La verdad es que siempre que los he comido fuera, estaban rellenos y me encantan!
Gracias!
Te van a encantar!
Mil gracias!
Me alegro que te haya gustado
Gracias guapa! Mira quién habla de artista…
Besazos
Gracias!
Limpia esa baba, que te veo!
Gracias!
Gracias!
Qué fáciles, ¿verdad?
Y a mi me pirras tú! Besos!
Muchas gracias, guapa!
Menuda pinta! me apunto este relleno, saludos panarras 🙂
¡¡¡Ummmm!! Me encanta ese relleno,… y las mil ideas que permite. La verdad es que yo era la primera vez que hacía parathas y me han encantado,… así que probaré más rellenos, ¡pienso hacer el tuyo!
Un besazo y buen retorno!
Luz.
Besos!
Muchas gracias Luz! Besos