Pues sí, llegó el 22 de abril, fun fun fun, y aquí la que escribe cumple 41 primaveras, así que… ¡japi berdi tu mi! Y como no puede haber cumpleaños sin pastel, quiero compartir con todos vosotros un trocito del mío. Aunque este año no me apetecía hacer una tarta. Pero como no iba a renunciar a soplar las velas, algo tenía que hacer. Y ya que yo no puedo resistirme a todo lo que lleve especias o me recuerde a las mil y una noches, he decidido que lo voy a celebrar con este Pastel Árabe de Chocolate y Almendra. Con masa filo, que me apasiona.
Eso sí, me como un trocito y salgo pitando. Es día de celebraciones varías (mejor dicho, continúan los festejos 😉 ) Hoy en la agenda está apuntado comida, merienda… y lo que surja. Pero no quería pasar el día sin daros las gracias por hacerme compañía un año más. Es un placer cumplir años rodeada de tanta gente.
Y del pastel, ¿qué os puedo decir? Almendra, chocolate, miel, agua de rosas…. ¿Seréis capaz de resistir la tentación? Yo creo que no. Y os aseguro que cuando lo probéis querréis volver a hacerlo.
No es complicado. Necesitaréis masa filo (ahora la hay en cualquier supermercado) El relleno es muy sencillo, y de lo demás, se encarga el horno.
Pastel Árabe de Chocolate y Almendra
Fuente: Half Baked Harvest
Ingredientes:
- 12 hojas de masa filo
- 200 gr de almendras
- 30 gr de azúcar glas
- 1 yema de huevo
- 1/4 cucharadita (tsp) de canela
- 1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
- 1 cucharadita (tsp) de agua de rosas
- 170 gr de chocolate 70% cacaco
- 80 gr de mantequilla en pomada
- mantequilla fundida para la masa, miel, pistachos y pétalos de rosa para decorar.
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 175º
- En el vaso de la batidora o nuestra picadora, ponemos almendra y azúcar glas. Trituramos, pero sin moler. Añadimos canela, yema, vainilla, agua de rosas y 80 gr de mantequilla (troceada y blanda). Mezclamos bien.
- A continuación incorporamos el chocolate picado, y trituramos todo junto hasta que tengamos una pasta. Reservamos.
- Preparamos la masa filo. Normalmente, las hojas que venden en el supermercado son pequeñas, por lo que sería complicado formar un rulo. Por eso, uniremos tres hojas, superponiéndolas entre sí (pintándolas con mantequilla fundida) de manera que tengamos «una hoja más larga» Pintamos toda la superficie con mantequilla y repetimos la operación. Al final debemos tener cuatro capas de tres hojas (cada hoja, la forman tres) Recordad que siempre debemos pintar cada hoja con mantequilla
- Colocamos el relleno en la parte superior (no lo extendemos por toda la base) y enrollamos. Luego formamos una espiral. No os preocupéis si al hacerlo se rompe un poquito. No pasa nada.
- Ponemos la espirar sobre la bandeja del horno, aunque yo este tipo de pasteles prefiero hornearlos dentro de un molde.
- Pintamos con el resto de mantequilla fundida y horneamos a 175º durante unos 20-30 minutos, hasta que esté bien dorado.
- Retiramos del horno y rociamos con miel.
- Repartimos pistachos y pétalos de rosa.
Se puede comer fío, pero os aseguro que cuando aún está fundido el chocolate, es lo más rico que habréis probado esta semana.
Natalia.
Ay madre, por Dios que cosa más rica!!!!!
Este pastel cae seguro!!!!
Por cierto el agua de rosas donde la encuentro????
La puedes comprar en muchas tiendas online, o tiendas de repostería. También en algún herbolario.